Publicidad

Los fondos de inversión pierden la batalla contra los depósitos

Nuevamente la “guerra del pasivo” se lleva una victoria sobre el resto de los productos financieros que hay en el mercado español.

Los depósitos, las estrellas de la temporada se han llevado por delante a los fondos de inversión. Estos, han perdido en un año más de un millón de partícipes menos.  De esta manera, el volumen gestionado por estos fondos ha caído un 16% en el último año.

La subida de los tipos de interés y su impacto sobre las rentabilidades; la equiparación de la tributación de los productos de ahorro al 18% y la necesidad de fortalecer los balances de las entidades financieras han reducido el atractivo de los fondos.

Según Inverco, la asociación del sector, los fondos de inversión vieron salir mucho dinero en los últimos 12 meses, hasta totalizar 38.971 millones de euros. Sólo en abril, la patronal de los fondos contabiliza reembolsos netos por 4.200 millones.

Desde el 30 de abril de 2007 el sector ha perdido 1.200.000 partícipes, un 13,5% de los casi nueve millones de inversores que tenía la industria hace un año. El patrimonio bajo gestión, ha sufrido un retroceso del 16,48%, hasta 216.074 millones de euros.

El Banco de España, ha reflejado datos que muestran a las claras la situación actual. Durante 2007 el 72% de los nuevos ahorradores (casi tres de cada cuatro euros), se dirigieron a depósitos y otros instrumentos de pasivo, unos 58.889 millones de euros de un flujo total de 81.491 millones.

Por su parte, los fondos, en ese periodo, sufrieron reembolsos por valor de 11.398 millones a causa, principalmente, del endurecimiento de las condiciones de financiación en los mercados mayoristas, afectados por la crisis subprime y de crédito que ha direccionado su mira a la atracción de dinero para fortalecer sus balances.

Un claro ejemplo es el caso de Santander Asset Management, el mayor gestor de fondos de España, que ha caído un 27,8% en 12 meses. Sabadell, Bankinter y Bancaja también pierden más del 20% de sus activos bajo gestión. Ninguna de las 20 principales gestoras de fondos ha ganando cuota en 12 meses.

Compara tu fondo de inversion, Comparador de Fondos

Publicidad
Comments are closed.