Publicidad

Los fondos de inversión, de mal en peor

Los fondos de inversión definitivamente son uno de los sectores financieros que peor la está pasando en este difícil 2008.

Y si estas palabras no son lo suficientemente contundentes, es hora de que los números digan lo suyo. En los últimos 15 meses los inversores han decidido retirar unos 56.000 millones de euros netos.

Pero esto no es todo, además, ha perdido ya 1,8 millones de clientes, de los casi nueve millones de que existían en mayo de 2007, a los 7,1 millones que se registraron en julio de 2008.

El mes de Julio, ha reflejado cifras irrefutables, en el séptimo mes del año, han salido del sector otros 5.388 millones de euros (36.000 millones en el año).

Si realizamos un análisis de proyección, el futuro inmediato no parece traer buenas noticias ya que la última etapa del año, las entidades se retiran hacia los fondos de pensiones.

Según los especialistas, los fondos más afectados son los de renta variable, con pérdidas de la mitad de su patrimonio en lo que va de este 2008.

Otro de los más dañados han sido los de renta fija, que se han perdido el 34,2% de su patrimonio y los mixtos de renta variable, con un descenso patrimonial del 32,6%.

Más atrás, los fondos de renta fija a largo plazo registran caídas en su patrimonio del 20,6%, y los fondos garantizados, con el 11%.

Para tomar noción de la sangría del sector, los fondos de renta fija a corto, perdieron 7,4% de su patrimonio y los fondos inmobiliarios, el 4,2%.

Sin embargo, un oasis ha sobrevivido en este desierto de malas noticias. Los fondos de inversión libre (hedge fund) han evidenciado un crecimiento, entre enero y julio, del 108%.

Publicidad
Comments are closed.