Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los BRICS pactan un fondo de 100.000 millones de dólares para estabilizar el mercado de divisas

Los países emergentes que conforman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) ha acordado crear un fondo con 100.000 millones de dólares para estabilizar los mercados de divisas. Además, piden al G20 que impulse con mayor fuerza la recuperación económica mundial.

China será el país que hará la mayor aportación al fondo, con 41.000 millones de dólares, seguido de Brasil, India y Rusia que pondrán 18.000 millones cada uno y Sudáfrica que aportará 5.000 millones.

Las previsiones económicas preocupan a los países emergentes y mucho, porque la desaceleración económica ya se está produciendo. Las señales que la Fed está dando desde verano tampoco parecen ayudar, porque el recorte de estímulos para la economía americana afectará globalmente.

Después de la reunión mantenida por los BRICS antes de la del G20, han lanzado un comunicado diciendo que la eventual normalización de las políticas monetarias necesita ser calibrada con efectividad, cuidado y clara comunicación.

BRICS-map

Riesgo de recaer en la crisis

El presidente ruso, Vladimir Putin, advertía en la rueda de prensa que dio al comienzo del G-20 de que los riesgos de recaer en la crisis eran más que hipotéticos por mucho que los mercados se hayan comportado de una manera aceptable hasta ahora.

Según Putin, la principal tarea es devolver la economía a un crecimiento sostenible, pero esta labor no se ha acometido del todo, con lo que los riesgos sistémicos siguen condicionando la economía y pueden abocarla a la crisis de nuevo. También dice que es pronto para tranquilizarse, ya que el FMI ha rebajado las expectativas de crecimiento global del 4% al 3,1%. Aun así, ha destacado que hacía muchos años que no se veía crecimiento económico en Japón, pero que por ahora no hay garantías de que vaya a ser una tendencia sólida.

Putin añadió inquieto que se está viendo una desaceleración inusitada en los mercados emergentes, e insiste en que lo importante es garantizar las condiciones básicas para el saneamiento global de la economía mundial.

Para finalizar, el presidente ruso también hizo referencia a la redistribución de cuotas en el Fondo Monetario Internacional; una demanda planteada por países emergentes como Rusia, Brasil, India, México y Argentina.

Si os interesa el tema de las emergentes, os dejamos aquí dos artículos relacionados:

Publicidad