Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los alemanes pierden la paciencia con Merkel

Si por un lado los españoles ya ni le creen a Rajoy aunque les diga los colores de la bandera española, algo está pasando con los alemanes y Merkel en Alemania. Esto se está notando en la fuerte caída del apoyo a Merkel, que en una encuesta hace que 1 de cada 3 alemanes le de su fiel apoyo en cuanto a la gestión de Ángela Merkel en la crisis del euro; esto hace que el 33% de los ciudadanos alemanes de su aprobación en su gestión.

La señales de una pérdida de apoyo para la canciller Angela Merkel se había dado en la parte política no de la sociedad respecto a la crisis de deuda soberana en la Eurozona. Queda un 48% que en cambio rechace las actuales medidas que pueden ir de por ver que desfavorecen y perjudican a Alemania o por criticar el andar soberbio de Merkel y su tozudez.

Dicha encuesta se ha encargado de consultar a los mismos alemanes si estos estaban preocupados por sus ahorros, y para el 44% si les preocupan sus ahorros en la que están los que les preocupan si están a buen resguardo en el banco, si sus ahorros les alcanzarán, si temen tener que usarlos o que se les reduzcan. La respuesta encierra varios temores.

Estas respuestas se pueden encontrar en el estudio de ZDF-Politbarometer, y arroja que un 63% de los alemanes encuestados daban su apoyo a la gestión de la crisis, pero un porcentaje cree que falta una mejor comunicación de las políticas aplicadas. Mientras que, un sondeo de Infratest-ARD indica que el apoyo en su gestión ante la crisis llegaba al 58%, y mas negativo era el dato que dice que para un 85% la crisis va a empeorar.

Además de la negatividad de los alemanes con Merkel, debe soportar que la agencia Egan-Jones asume que Alemania podría verse empujado a la bancarrota arrastrado por la crisis. No es de las mas conocidas entre las agencia de calificación pero tal vez tenga mas credibilidad Egan-Jones que las otras, esta agencia proyecta la posibilidad de que caiga en la bancarrota estatal seguramente por un gran porcentaje del mal manejo de Merkel.

Por ahora Alemania es la única o de los poco Estados que no le pega de lleno la crisis de la zona euro. Esta agencia se toma de la agencia de calificación Moody’s que había alertado sobre la perspectiva negativa de los bancos alemanes. Esta agencia Egan-Jones fue la que le rebajó la nota el pasado mes de junio a Alemania precisamente, pasó de (AA-) a (A+). No fue la única agencia ya que Moody’s le rebajó la nota a Alemania la pasó de la perspectiva “estable” a “negativa” debido a la exposición de los bancos alemanes.

El propio jefe de la agencia Egan-Jones, Sean Eagan, fue el que ni lerdo ni perezoso indica que existe no en que plazo pero hacia su punto máximo de la crisis la bancarrota para Alemania, algo que hoy es impensado como lo era el rescate de España ¿recuerdan?.

En caso que Alemania decida elevar la ayuda financiera y se flexibilice ante alguna de las medidas que hoy nada quiere saber será uno de los escenarios que le provoquen ir hacia esa profecía. Pero cabe señalar que si sigue en una postura dura tampoco es lo mejor para con la crisis ni para con Alemania mismo.

Fuente: Eleconomista

Imagen: Noticiasbancarias

Publicidad