Publicidad

Lista de Paraísos Fiscales

Parece ser que quien tiene dinero decide guardarlo en bancos extranjeros. Práctica difícil de justificar si son personajes de relevancia pública que tienen en sus manos la salvaguarda de los derechos de su Estado. Los últimos acontecimientos han reabierto el debate sobre la necesidad de relajar el secreto de información y datos que mantienen las entidades bancarias, especialmente, cuando de lo que se acusa a sus clientes es de evasión fiscal.

La Unión Europea ha buscado el consenso para combatir la evasión fiscal y los paraísos fiscales. El problema estriba cuando dicho consenso y normas deben ser aceptados por países como Suiza, que además de no pertenecer a la Unión Europea, se caracterizan por un sistema financiero en el que el secreto bancario es seña de identidad.

Dinero

Paraísos Fiscales

Los paraísos fiscales son territorios que aplican un régimen tributario favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en ese Estado con ventajas como la exención total en el pago de impuestos.

La Unión Europea ha puesto el punto de vista en estos paraísos fiscales por considerar que no cumplen con los criterios de transparencia bancaria y fiscal y convertirse en refugios de grandes fortunas para eludir el pago de impuestos. El objetivo es logar que las entidades financieras extranjeras suministren información sobre las cuentas de sus clientes y evitar la evasión fiscal transfronteriza.

Luxemburgo y Austria empiezan a realizar tímidos esfuerzos por adaptarse a la normativa internacional en materia de secreto bancario. Por su parte, Suiza no cede a las presiones y equipara el secreto bancario al médico.

Lista de Paraísos Fiscales según la Unión Europea

  1. Brunéi
  2. Hong Kong
  3. Maldivas
  4. Liberia
  5. Mauricio
  6. Seychelles
  7. Islas Cook
  8. Nauru
  9. Niue
  10. Islas Marshall
  11. Vanuatu
  12. Anguila
  13. Antigua y Barbuda
  14. Bahamas
  15. Barbados
  16. Belize
  17. Bermuda
  18. Islas vírgenes Británicas
  19. Islas Caimán
  20. Granada
  21. Montserrat
  22. San Vicente
  23. Granadinas
  24. San Cristóbal y Nieves

Publicidad
Comments are closed.