Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lectores DNI Digitales

El DNI electrónico se ha convertido en el nuevo caballo de batalla de Red.es en su afán por impulsar la Sociedad de la información en España. La entidad dependiente del Ministerio de Industria quiere ampliar la implantación del nuevo DNI digital y sobre todo que la ciudadanía conozca sus ventajas. Para ello repartirá lectores de DNI digitales de forma gratuita y Tractis ha sido la elegida para llevar a cabo esta tarea.

En concreto, Red.es ha adjudicado a Tractis el reparto de 1.750.000 euros en lectores de DNI electrónicos, lo que se traduce en más de 300.000 aparatos que estarán en manos de los españoles a lo largo del último trimestre de 2009. El reparto se iniciará el 1 de octubre a través de la web de Tractis y Financialred colaborará en esta tarea. Y es que la idea de la empresa es apoyarse en webs, blogs, redes sociales, ayuntamientos y empresas para distribuir los lectores de DNI digitales.

lector-dnie

Los lectores serán totalmente gratuitos y los usuarios sólo deberán hacer frente a los gastos de envío, que se tratarán de limitad al máximo. A la fase de distribución vía web le seguirán otras a través de prensa, grandes superficies y tiendas en noviembre y diciembre- El orden y magnitud de cada fase dependerá de la evolución de las anteriores.

Se trata del primer reparto masivo de lectores de DNI electrónico en España y está enmarcado dentro de una campaña del Gobierno destinada a fomentar la difusión y uso del DNIe o DNI electrónico, que pese a estar implantado en nuestro país sigue sin utilizarse a efectos prácticos. En total el Ejecutivo ha destinado cinco millones de euros a la compra de lectores de DNI electrónico. La mitad de estos lectores se repartirá a través de cursos de formación y el otro 50% mediante colaboradores, entre los que se encuentra Tractis, que ha sido nombrado “Colaborador Oro” y dispone del 70% de los lectores que se repartirán por esta vía. La difusión de los lectores de DNI estará acompañada de una camapañ de publicidad de cuatro millones de euros.

En la actualidad hay cerca de 12 millones de DNIe o DNI electrónicos emitidos en España y se calcula que se emiten 500.000 nuevos documentos al mes con lo que se espera alcanzar los 14 ó 15 millones a finales de año, los 20 en 2010 y una cobertura casi total en 2012.

Las ventajas del DNI electrónico se pueden resumir en la mayor facilidad para llevar a cabo determinados trámites administrativos. El DNie incluyeun chip con información personal que actúa a modo de certificado para la obtención de, por ejemplo, ayudas por desempleo, partidas de nacimiento, voto electrócnico o la presentación de la declaración de la renta. El lector de DNI digitales es el medio para que podamos dar uso al DNIe, ya que es el aparato que decodifica la información que contiene el nuevo documento nacional de identidad. El portal oficial del DNI electrócnico cuenta con más información al respecto.

Se estima que la generalización de los servicios electrónicos supondría un ahorro de 23 millones de horas que actualmente se dedican a realizar trámites y cerca de 150 millones de euros en el coste de estas gestiones.

Publicidad

3 responses to “Lectores DNI Digitales

  1. Me parece que es una buena medida para fomentar el uso del potencial de los DNI electrónicos… que hasta el momento está infrautilizado.

    Y resulta muy cómodo y eficaz realizar los trámites administrativos con todas las administraciones públicas a la distancia de un click, cómodamente desde casa y a cualquier hora.

    Veo mal que el gobierno, todavía no ha realizado campañas de divulgación del DNI electrónico y su correspondiente lector… masivas y por TV… Nos ahorraríamos una pasta en impuestos por gastos de papeleos offline.

  2. Y no sería más fácil y económico repartirlo junto con los DNI’s, cuando lo renuevas.

    Manía que hay de gastarse millones de € en publicidad, cuando se podrían ahorrar para gastarlo en cosas más importantes.

    Además, hace años que utilizo certificados digitales y ni a mi ni a la administración nos costó nada (todo vía Internet).

Comments are closed.