Publicidad

Las verdades económicas de la visita del Papa

El Papa ya está aquí, después de tanta polémica por un lado y por el otro, todo ha llegado a su fin y ahora el líder de la religión católica estará en Madrid hasta el próximo domingo. Una polémica que ha estado centrada en el gasto económico que esta visita genera para las arcas públicas de un Estado en situación no demasiado boyante, como el español.

Pero veamos hasta que punto lo que se ha dicho es cierto o forma parte de cierta demagogia política:

1. Hay dinero público involucrado en la visita del Papa: Los que se muestran a favor dicen que sí, y los seguidores del Papa dicen que no. Lo cierto es que sí lo hay, no de manera líquida, es decir, ninguna administración pública ha pagado por esta visita, pero sí en gasto de alojamiento, de descuentos en bienes públicos y en seguridad.

2. Generará beneficios esta visita del Papa: Sin duda, y el que lo niegue conoce poco las verdades de la economía. Aunque los visitantes son personas con poco poder adquisitivo lo cierto es que su gran número genera un volumen importante de personas que acabarán consumiendo de alguna forma, con lo que se genera un evidente efecto positivo.

3. Beneficios turísticos: Por otro lado, durante estos días Madrid será el centro del mundo católico y dispondrá de un gran seguimiento mediático al máximo nivel, lo cuál generará visitas turísticas en el futuro, por no hablar de los propios peregrinos que pueden volver, o incitar a sus amigos y conocidos a hacerlo, en el futuro.

En definitiva, más allá de sectarismos, más o menos justificados, lo cierto es que la visita del Papa genera un beneficio económico tangible, el consumo de los peregrinos, e intangible, el valor añadido turístico que aporta, no ya sólo a Madrid, sino a toda España.

Publicidad

One response to “Las verdades económicas de la visita del Papa

  1. Sobre el punto 2, dudo mucho. Tenemos una invasión de chavales que han desplazado a turistas de mayor calidad que han pasado de Madrid por la evidente saturación que se iba a sufrir. Quizás estén comprando alcohol en los supermercados, pero es algo que los madrileños hacen todo el año. Si los peregrinos comen con tickets en contadas multinacionales estamos perdiendo más que ganando. Si se llevan souvenirs de la misms JMJ no vamos a vender ni pins.

    Sobre el punto 3 estos dias he leído que la prensa europea ha dicho más sobre las manifestaciones laicas que sobre el papa. Como decían por ahí ¿Acaso te acordabas de las últimas JMJ? Si no lo has leído estos dias bastante dificil.

Comments are closed.