Publicidad

Las estrategias de las marcas para generar más conversión y clientes

El marketing online es una disciplina enormemente cambiante en la que solo hay algo claro, lo permanente es el cambio. Sin embargo, existe también otra máxima que es el motivo por el cual el marketing digital, y el tradicional, el que se escapa de los medios online, tiene su razón de existencia. El objetivo es siempre el de aumentar la conversión, ganar clientes y recibir acciones de respuesta desde la audiencia.

20191024-Crowdfunding_inmobiliario__invertir_en_un_solo_clic

En la actualidad, si hay una estrategia en la que confían todas las marcas es el impulso de las redes sociales. Recientemente se ha publicado en el portal de moda de El País cómo las marcas, especialmente las dedicadas a la industria de la moda, apuestan por Instagram como plataforma para generar deseo y engagement entre la comunidad.

Instragram está en el punto de mira de muchas empresas porque su uso ha crecido un 49% en el último año, según el estudio anual de redes sociales 2019 de lab, el barómetro que utilizan medios, marcas y agencias. A nivel mundial, la propia aplicación asegura que 500 millones de cuentas visitan a diario alguna publicación de Stories.

En Finanzzas, hace unos meses publicamos el interés que tienen las empresas en la actualidad para generar leads, es decir, usuarios que aceptan los términos y condiciones de una página web, para así formar parte de su base de datos y que esto se dirija hacia una conversión más acelerada.

¿Qué es la conversión en marketing online?

La conversión, aplicada al marketing digital, consiste  en una acción que ha sido previamente definida por la empresa y que no ha sido buscada directamente por el usuario. La conversión es, por tanto, el momento en el que el usuario clica y ejecuta la acción clave que marcamos dentro de la estrategia de marketing y que ayuda a alcanzar los objetivos marcados.

Existen diferentes niveles de conversión que van desde rellenar un formulario hasta descargarse un archivo, generar una venta, registrarse en una newsletter, consumir un determinado contenido, hacerse seguidor o fan.

Las empresas y marcas desarrollan todo tipo de estrategias dirigidas para aumentar esta conversión web, que lo que pretende, en resumidas cuentas, es conseguir más clientela y aumentar sus ventas e ingresos.

Una de las fórmulas para mejorar la conversión es la creación de landing page, o páginas de aterrizaje. Las landing pages son plataformas diseñadas también para generar leads, pues su propósito no es otro que el de capturar los datos de contacto de los usuarios.

Las páginas destino están optimizadas para impulsar conversiones y se usan para generar prospectos o ventas. A la hora de optimizar adecuadamente tu landing page debes tener en cuenta varios aspectos, uno de ellos es que debe estar diseñada en base a que admita seguidores tanto en formato web como en formato de dispositivo móvil, es decir, que su diseño sea tipo “responsive” para que cualquier persona pueda acceder desde el teléfono.

Los métodos más potentes para la captación de lead y la mejora en las conversiones

Una de las estrategias para aumentar la conversión es la creación de landing pages, pero no es la única. Existen otras técnicas que ayudan a alcanzar este objetivo. Entre las más utilizadas está aparece la descarga de contenidos descargables.

Esta técnica consiste en ofrecer al usuario la posibilidad de que se descargue ebooks, plantillas, checklists, comparativas… que estén vinculados a los contenidos de un blog o una página web. Una vez que entra el usuario en el espacio web, se le invita a dejar sus datos para descargarse ese contenido y así acceder a información sobre la marca en cuestión.

En la mayoría de los casos son contenidos complementarios a los artículos o posts que se pueden encontrar en el blog o la web y de mayor calidad. Una vez el usuario ha dejado sus datos, pasa a ser un lead de la base de datos de la empresa, y se ha obtenido un prospecto más.

Con la suscripción a la newsletter ocurre algo similar, si bien en este caso puede que la lista de suscripción esté más orientada hacia las ventas y los contenidos descargables estén más enfocados hacia servicios y no productos.

El buyer persona, un trabajo previo pero imprescindible

Las buenas cifras de tráfico y de conversión a leads son fundamentales para que un proyecto en internet crezca, pero si los leads generados no son el público objetivo al que se dirige la campaña de marketing, no será fácil conseguir los objetivos diseñados.

Es importante atraer y convertir en leads a una audiencia con un interés o necesidad que se sienta satisfecha con los productos y servicios que se ofrecen. Por este motivo, antes de establecer cualquier acción de atracción de tráfico y conversión el leads, es importante definir con claridad el buyer persona, y desde ahí, establecer toda la estrategia en la web y los contenidos a publicar.

El buyer persona es la representación semi-ficticia del consumidor potencial, que se construye a partir de información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Las empresas deben trabajar de manera intensa en definir esa buyer persona, es decir, cuál es su audiencia objetivo, para así poder diseñar campañas de marketing enfocadas a conseguir su atracción.

Publicidad