Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las cuatro fases de un mercado secular bajista

¿Cómo se comportan los mercados mercados bajistas? La mejor forma de averiguarlo es a través de la información histórica sobre los periodos anteriores en los que la tendencia haya sido plenamente bajista y ‘el oso’ se haya impuesto al toro.

Desde The Big Picture nos llega un gráfico con las cuatro fases de un mercado secular bajista:

cuatro-fases-del-mercado-del-oso

Según indica el autor, estaríamos cerca del punto culminante de un rally alcista para afrontar después una caída no tan severa y varios años de lateralidad. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el actual mercado incluye algunas diferencias, empezando por una caída mucho más rápida y sobre todo una recuperación muchísimo más explosiva, cercana al 50% en seis meses. Esto podría ser un indicativo de que la duración de este mercado bajisto será menor, o no.

Lo malo de todos los estudios basados en gráficos históricos es que estos rara vez predicen lo que Nicolás Taleb llama Cisnes Negros, es decir, hechos imprevistos que son los que realmente mueven el mercado. Sin embargo, también es verdad que siempre resulta útil contar con esta información y por eso también adjuntamos un cuadro con los datos de los anteriores mercados bajistas cortesía del Strategy desk de Morgan Stanley Europe:

cuatro-fases-del-mercado-del-oso-01

Publicidad
Comments are closed.