Publicidad

Las ciudades más inteligentes del mundo 2016

Año a año las ciudades se transforman. No solo nosotros nos adaptamos a las nuevas tecnologías y a las novedades, también lo hace nuestro entorno aunque no nos demos cuenta. Uno de los estudios que más repercusión tiene y tuvo desde su primera edición, es el Cities in Motion. Un estudio sobre la inteligencia de las ciudades elaborado por expertos del IESE, que nos ofrece una visión diferente del mundo. El del año 2016 es el tercer estudio consecutivo.

181 ciudades de todo el mundo, se incluyen en el estudio, siendo 72 de ellas capitales, y representando todas ellas a más de 80 países de todos los continentes. Para realizar el estudio se utilizan unos 77 indicadores diferentes, entre los que se incluyen Euromonitor, Banco Mundial o Unesco. También se incluyen indicadores algo más subjetivos, como el coste de la vida, la sociedad, el transporte o el acceso a la vivienda.

En el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades.

Barcelona y Madrid, puestos 33 y 34 consecutivamente como ‘ciudades inteligentes’

gran via

Las ciudades hoy en día necesitan una planificación, que piense en el futuro, y que sea una estrategia para alcanzar unos objetivos comunes. Las ciudades deben ser sostenibles. Muchas veces al oír esta palabra pensamos en ecología, o medio ambiente, pero realmente la palabra sostenible o sostenibilidad, viene a decir pensar en el futuro. Un plan sostenible es aquel que piensa en cómo influirán las acciones de hoy en el mañana, según publican en su página web.

No todas las ciudades tienen las mismas necesidades. Los factores que influyen en ellas son infinitos: la población, la geografía, el transporte, la meteorología… Pero desde este estudio, lo han divido en 10 factores concretos, que influyen en la ciudad en mayor proporción, y que son fundamentales para la sostenibilidad. Estos factores son:

Gobernanza

Con gobernanza se incluye a todos los ciudadanos, a las autoridades, a los empresarios, la participación, etc

Planificación urbana

La planificación del entorno para que las ciudades consigan objetivos, y para que las personas y todos los organismos puedan llevar a cabo sus funciones correctamente, y pensando así en un crecimiento de la población inteligente.

Gestión pública

La eficiencia de la Administración Pública es necesaria para todo el funcionamiento, la relación entre cada uno de estos apartados, la gestión del modelo y la organización.

Tecnología

Por supuesto, al tecnología que cambia cada día, ayuda a llevar a cabo todos estos proyectos. Hacerlo de forma más eficiente y con mejores resultados a todos los niveles.

Medioambiente

El cuidado del medio y la realización de todos los proyectos teniéndolo en cuenta es vital para las futuras generaciones. Lo que se conoce como sostenibilidad.

Proyección internacional

La proyección internacional supone la imagen de un país más allá de sus fronteras. Esto invitará al turismo y a que el propio país quiera invertir en él mismo, y atraer así inversión extrajera.

Cohesión social

El entorno, la sociedad, cómo vivimos, las pensiones, inmigración, sistema de salud, todos aquellos servicios que necesitamos y que elevan nuestro nivel de vida.

Movilidad y transporte

Sin duda, la posibilidad de desplazados a cualquier parte del mundo ha revolucionado el mundo, y con esto también hay que ser más inteligente y hacer que todos nos podamos beneficiar de ello.

Capital humano

Atraer y retener talento, educación, trabajo, empleo, sin duda las personas son la herramienta fundamente. Sin ellas no se conseguiría innovación o avance.

Economía

A la hora de hablar de economía, suele venir a la cabeza la imagen del dinero, pero el desarrollo económico es mucho más. Es la posibilidad de empezar, de emprender, y de innovar para conseguir objetivos y mejorar.

ciudad-rica

Después de explicar brevemente cada uno de los factores importantes a la hora de que una ciudad sea más o menos sostenibles, se estudian una serie de índices y datos, que luego serán unificados para elaborar el ICMI, es decir el índice de inteligencia de las ciudades.

Para poder entenderlo, se ha elaborado un indicador sintético, en el que cada uno de los grupos anteriores, ha tenido una proporción significativa. Así, aquellas ciudades más inteligentes, tienen un índice >90; con un índice relativamente alto 60-90; inteligencia media 45-60 y por último las de inteligencia baja con <45.

Las mejores en cada  grupo

  • Londres: capital humano
  • Helsinki: cohesión social
  • Nueva York: economía
  • Washington: gestión pública
  • Otawa, Canadá: gobernanza
  • Zurich y Helsinki: medio ambiente
  • Seúl, Corea del sur: movilidad y transporte
  • Copenhague, Dinamarca: planificación urbana
  • Paris y Londres: proyección social
  • Tokio, Japón: tecnología

Fuente: IESE

Publicidad