Publicidad

Las ciudades más atractivas para los negocios

La capital española consigue entrar en el podio de las mejores ciudades de Europa para los negocios y para el empleo. Parece que los años de crisis van quedando atrás, aunque el paro sigue siendo uno de los principales problemas del país. Las ciudades más atractivas de Europa en lo que se refiere a negocios y empleo se determinan en base a multitud de factores y a un estudio exhaustivo de los mismos.
Pixabay
Un año más, la consultora Colliers Internacional ha publicado el informe Cities of Influence. Un ranking a nivel europeo que señala las ciudades más atractivas para los negocios y para el empleo. Así, Londres ha sido calificada como la ciudad de Europa más atractiva para los negocios y para el empleo. Este es el segundo año que consigue liderar el ranking. Algunos de los factores que se han tenido en cuenta para la realización del estudio con la disponibilidad de talento, calidad de vida, producción y productividad, entre otros. París, Madrid, Moscú y Birmingham le siguen en el ranking.
  1. Londres
  2. Paris
  3. Madrid
  4. Moscú
  5. Birminghan

David Hanrahan, codirector de la Agencia y Desarrollo de Londres en Colliers International, señala que  “Londres ha demostrado una gran capacidad de recuperación y magnetismo” y que tras el referéndum del brexit se ha convertido en ” centro global de inversores y ocupantes que identifican a la ciudad como el mejor lugar para llevar a cabo sus negocios”. Asimismo, señala que la salida de las empresas con motivo del brexit “se ha reducido a medida que se recuperaba el mercado…logrando el equilibrio entre talento, calidad de vida, coste y riesgo.”

París y Madrid completan el Top 3

El informe señala que el Reino Unido sigue siendo uno de los destinos favoritos para el encontrar empleo y para hacer negocios. Señala que muchos sectores ofrecen servicios de alta calidad que impulsan la economía y la productividad. A Londres se unen las ciudades de Birmingham (5ª), Edimburgo (7ª) y Manchester (10ª).

Sin embargo, la sorpresa del ranking la ha dado Madrid. La capital española sube al tercer puesto en la clasificación. Una subida muy importante teniendo en cuenta que en el estudio del primer trimestre de 2017 ocupaba la octava posición del ranking. Una importante mejora que ha sido impulsada por la subida en los volúmenes de inversión en la capital durante el último años. Madrid registró un aumento del 72% en adquisiciones, convirtiendo a la capital española en el tercer mercado de inversión más grande de Europa por primera vez.

Pixabay

También hay que destacar a Edimburgo, que es el mercado más pequeño de los primeros del ranking, ya que tiene una población de menos de 2 millones de habitantes y que no ha destacado en un ranking similar en los últimos 10 años, según bqLive.

“Es significativo que las posiciones de oro, plata y bronce en el índice Cities of Influence reflejen los volúmenes de inversión de 2017, ya que sugiere que la actividad de los inversores se está aproximando a motores que impulsan el crecimiento ocupacional a largo plazo”, explica Damian Harrington , Jefe de Investigación de EMEA en Colliers International.

No obstante, existen ciudades con presencia en el índice pero con un rendimiento más modesto y que no son destinos de inversión. “Incluye algunos de los principales mercados regionales del Reino Unido, mercados regionales franceses como Lyon y ciudades tan diversas como Milán y Moscú”, según Harrington. Además, añade que “esto podría atribuirse a las condiciones económicas que han cambiado recientemente y a las condiciones políticas que reducen la inversión internacional, como en el caso de Moscú.” Por ejemplo, en el caso de Milán las preocupaciones por la industria bancaria y la incertidumbre política están reduciendo la inversión.

Este año, el estudio se ha centrado en 50 centros económicos europeos. Una amplia cobertura geográfica de mercados con importancia mundial, regional y nacional.

Los puntos más importantes de las principales ciudades

Zurich, Dublín, Londres, Edimburgo y Varsovia

En términos de la estructura de la fuerza de trabajo de cada ciudad, la investigación también muestra que Zurich, seguida de cerca por Dublín, Londres, Edimburgo y cada vez más Varsovia alcanzan el equilibrio adecuado de trabajadores en profesiones modernas con valor agregado, incluyendo TI y comunicaciones, finanzas, negocios  y roles profesionales tanto técnicos y científicos. Aparecen muchos mercados pequeños y medianos y el hecho de que la mayoría tenga un alto nivel en términos de productividad económica es una coincidencia limitada.

Londres, París, Madrid y Moscú

Las perspectivas de empleo, una carrera profesional y el éxito a menudo comenzarán a nivel universitario, y existe una fuerte correlación entre los puntajes generales de la ciudad logrados con esas ciudades que proporcionan una fuerte captación universitaria. Londres es un claro líder en este sentido. Si bien muchas ciudades regionales alemanas y del Reino Unido figuran entre las 20 principales, muchas parecen tener un rendimiento inferior en términos de convertir su cadena de educación superior y su grupo de talentos graduados en su fuerza de trabajo talentosa local y su producción económica. París, Madrid y Moscú se destacan como ciudades que hacen más con su talento universitario, al igual que Viena, Dublín y Copenhague.

Pixabay

Zurich, Stuttgart y Viena

Más allá de la universidad y la vida laboral, los factores generales de calidad de vida tales como crimen y seguridad, acceso a la atención médica, clima, tráfico y contaminación se han vuelto más relevantes e importantes para muchos, especialmente los de las generaciones de más de un milenio. En base a estos factores, vemos una imagen diferente por completo, con los diez primeros dominados por los mercados germánicos y holandeses. Munich lidera esta categoría, seguido de cerca por Zurich y Stuttgart. Viena no se queda atrás, con Utrecht igualado en el quinto puesto.

Helsinki, Copenhague, Zurich y Estocolmo

Si bien los factores amigables para los empleados no le dan buena imagen al Reino Unido, se puede decir lo contrario de los factores más amigables para el empleador: el riesgo de mercado, las condiciones de operación, la flexibilidad de la legislación laboral y los niveles de impuestos corporativos.

En este sentido, las ciudades del Reino Unido se encuentran a la cabeza de los rankings, lo que es un recordatorio de lo transparente, flexible y abierto que es el Reino Unido como un lugar para hacer negocios a pesar de todas las tan publicitadas reflexiones Brexit. Las cinco principales ciudades del ‘mercado abierto’ para hacer negocios son Helsinki, Copenhague, Zurich y Estocolmo. Praga y Tallin también se encuentran entre los mejores veinte en general, pero su base de bajo costo diferencia significativamente su oferta en una luz positiva.

Publicidad