Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las cajas de ahorro se evitan cumplir con el alza salarial

Los españoles de a poco se van acostumbrando a escuchar promesas que no se les cumplirán y al parecer Rajoy no es el único que incumple a la hora de tener que pagar lo prometido como con la revalorización de las pensiones, las cajas de ahorro junto a los sindicatos llevaron adelante la modificación del convenio colectivo con el objetivo de evitarse tener que cumplir con la revalorización prometida en el salario de sus plantillas.

 

Así es como las cajas de ahorro se evitan pagar el alza salarial que era del 0,5% y debían abonar al 1 de Enero. Claro que este paso no fue unilateral de las cajas de ahorros ya que se acordó con los representantes sindicales llegando a pactar entre ambas partes para modificar el convenio colectivo de este sector y cancelar el alza salarial del 0,5%.

Los que esperaban más allá del porcentaje ver en sus bolsillos el 1 de Enero la revalorización automática, pues esperen sentados. Una vez más se debe ver como se les miente en la cara no solo a pensionistas ahora a los trabajadores de las cajas de ahorro ya que así queda trunco el nuevo sistema de revalorización de salarios del sector, que como novedad está ligado al recorrido del PIB, reemplazando al dato del IPC para esta fórmula de pago.

Este freno en el aumento salarial, se debe a la estimación de la recesión en 2013, y los platos rotos los pagan los empleados que ante precisamente una recesión necesitan que de mínimas se les cumpla con las promesas, en este caso se llegó a un acuerdo de las dos partes para dejar cancelado el pago del 1 de Enero de 2013, ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) figuraba una resolución, de la Dirección General de Empleo, para modificar el mencionado convenio colectivo de cajas de ahorro, con lo que se elimina el artículo en particular que era el que obligaba a las cajas a salir a pagar el alza salarial del 0,5% a su plantilla el 1 de Enero 2013, será para la próxima vez.

El artículo eliminado, es el 41.5, y ya no se leerá:

“Anticipo a cuenta: Con efectos 1 de enero de 2013 se efectuará un incremento provisional, no consolidable, del 0,5%, que girará sobre la base de la escala salarial vigente a 31 de diciembre de 2010, referida a doce mensualidades, y demás conceptos del convenio referenciados a dicha escala”. Uno ve esto y se pregunta tantas horas de trabajo para elaborarlo, aprobarlo para eliminarlo como si nada y dejando a los empleados sin este alza como si nada del nuevo convenio 2011-2014, en la que se reemplazaba la actualización de salarios por el IPC por el PIB.

Algo que tal vez no sobresalga es que supuestamente debía tras pasar 2 años de no subir salarios, en los años 2011 y 2012, para si poder subirlos en 2013 y 2014, aunque con la salvedad de que no hubiera recesión, en 2013 no será al menos la fecha estipulada y en 2014 está por verse ya que la recesión no se sabe cuanto dure mientras los trabajadores de las cajas, seguirán otro año más perdiendo su poder adquisitivo.

Por lo que, si lograra crecer la economía española ¿un milagro? aunque sea en un 0% y un 1,5%, los trabajadores de las cajas de ahorro podrían verse compensados pudiendo lograr un aumento del 1% en su salario en 2013. En caso que la variación interanual del PIB sobrepasara el 1,5%, debería ser del 1,25%. Pero todo esto se choca con la realdiad de 2013 en recesión, lo que frena todo aumento del 0,5% provisional, y lastraría las arcas de las cajas.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://xarxaintercanvi.entitatscastelldefels.cat

Publicidad