Publicidad
Publicidad
Publicidad

La producción de arroz en Asia en peligro

arroz3

Así como se estima que en algún momento de los próximos años puede escasear alguna de las materias primas como ser el petróleo en especial, poniendo en serio peligro la marcha de la economía mundial y todos los sectores que dependen del oro negro, existen otras en riesgo. En la medida que no se encuentren alternativas, uno de los alimentos básicos más consumido y que más demanda existe como el arroz también podría escasear ni que decir de su precio, a decir de los expertos la producción de arroz en Asia puede correr seriamente peligro, ya que allí se encuentran cerca de dos tercios de los 1.400 millones de personas bajo el régimen de pobreza.

Desde las mismas Naciones Unidas, partió la advertencia sobre que millones de personas que dependen del arroz para su alimentación más básica, podrían llegar a no acceder a él, debido a la escasez del agua durante estos últimos meses.

Ante esta situación se deberían de encontrar otros sistemas agrícolas para poder continuar con el cultivo de arroz, algo de lo que dependen millones de familias e industrias.

Actualmente hay tanto problemas de espacio de tierra, tanto para la cosecha como el que se necesita para habitar, ante esto también se hace necesario adoptar nuevas formas de cosecha.

En Asia existen 200 millones de granjas de arroz que consumen 3.000 litros de agua por cada kilo de cereal, pero ya puede verse como India, China, el noroeste de Bangladesh, en Pakistán y en el noreste de Tailandia (el principal exportador arrocero del mundo) muestran dificultades.

Dada la actual demanda global de arroz se necesita un incremento en cada una de las cosechas en un 1,5 por ciento para satisfacerla. Sin embargo, durante los últimos 20 años, este incremento ha sido medio punto menor de lo necesario. El crecimiento de las cosechas en un 1 por ciento es actualmente insuficiente y lo será aún más conforme según aumente la población mundial, que se espera rebase los 8.000 millones de personas para 2030.

Actualmente, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que la cosecha en todo el mundo de arroz es de 678 millones de toneladas, quedando cada vez más retrasada en cuanto a la tasa de crecimiento poblacional, que viene generando un alto incremento en la demanda mundial de arroz de 8 millones de toneladas.

Se prevé que para 2020 deberá existir una producción de 80 millones de toneladas más de arroz de las actuales. Lo que hace preguntarse si ¿peligra la producción de arroz en Asia?.

Imagen: guias-viajar

Publicidad
Comments are closed.