Publicidad
Publicidad
Publicidad

La otra cara del Cloud Computing

cloud computing

Aunque nos parezca todo más simple, seguro y sencillo con el Cloud Computing, no podemos evitar dudar muchas veces sobre si nuestra información, la de nuestra empresa, o cualquier otro dato de importancia, está realmente bajo la protección incondicional, y disponible al acceso inmediato.

Durante la semana que ha pasado, vimos la otra cara de la nube, cuando parte del servicio de computación de Amazon colapsó, y con ello se llevó a Foursquare, Netflix, Instagram, y a millones de usuarios. Pese a que el servicio pudo ser restaurado rápidamente, estamos frente al segundo incidente más importante de este tipo en los últimos seis meses, lo cual ya nos empieza a preocupar a los trabajadores de la red.

Es por esto que tomar la decisión de colocar parte o toda tu compañía en la nube, si bien ofrece un mejor rendimiento de costos antes que tener servidores tradicionales y departamentos de TI; nada asegura que los incidentes de este tipo también pueden doblegar a las compañías que usan el servicio.

Sin embargo, ya sabemos que la computación en la nube ha llagado para quedarse, pero no tenemos que perder cuidado con cuatro problemas frecuentes a medida que aumenta su adopción:

Apagones

Tal como hemos visto en este último incidente de Amazon, los apagones existen y nadie está exento. Claro, es normal que ocurran con una frecuencia amplia, y que no sea a diario. Los apagones en la nube son poco comunes, pero mucho más visibles para el mundo exterior. Es decir que, por ejemplo, si colapsa mi propio servicio IT interno, en realidad no es evidente para nadie fuera de mi organización, pero cuando ocurre en un proveedor de este servicio, es mucho más aparente darse cuenta en caso de que ocurre.

Seguridad

Cuando subimos o descargar más información desde y hacia la nube, ¿las compañías e individuos no nos estamos exponiendo a la posibilidad de perder información o de que ésta sea hackeada?

Aunque no hay una respuesta cierta, todo dependerá del nivel de importancia de la información y del proveedor que se contrate. La seguridad se volvió un problema para las compañías de tecnología en la nube.

Otros problemas de seguridad no tienen nada que ver con errores de código. Algunas compañías respaldan la información de los clientes en cintas o discos duros y los destruyen después de cierto periodo. Existen proveedores de la nube que envían de forma rutinaria sus cintas de respaldo a una compañía de desecho de información. ¿Y si esta empresa las pierde?

cloud computing

Servidores

Siguiendo con el tema clave de hoy, sabemos que existen varios proveedores nube que almacenan información de varios clientes en el mismo servidor físico. En este sentido, claramente un cliente ‘A’ puede estar utilizando una ‘máquina virtual’, y el cliente ‘B’ puede estar usando otra, pero ambos están dentro del mismo servidor físico.

Ahora, pongamos a sólo un hacker experimentado con acceso al cliente A, podría encontrar potencialmente la forma de tener acceso a la información del cliente B.

Confusión

Si bien es un término poco amigable, y dado que muchos estadounidenses aún no lo comprenden (calculamos que el resto del mundo está en iguales condiciones), ni sus implicaciones para la forma en la que ellos utilizan la tecnología; el escaso 22% de los consumidores estadounidenses comprende el concepto de Cloud computing, o Tecnología en la nube. A muchas preguntas se responde con frases como: ¿Qué es eso?, ¿es algo nuevo?, “me parece peligroso”, entre otras. Y todo esto ocurre pese a que el 76% de la población estadounidense usa el Internet, incluyendo servicios con base en la nube.

Mi consejo es analizar la posibilidad de desligar alguna parte de la información, pero no aquella que sea la base de su negocio, los servicios nube se han estado integrando a la mayoría de las tecnologías más comunes, pero a medida que servicios se vuelven más y más populares, las compañías estarán atendiendo o minimizando estas cuatro amenazas lo más posible.

Para entender más allá en el tema, les dejamos 2 videos, uno explicando básicamente qué es el Cloud Computing o la Tecnología en la Nube, y el otro dando la visión sobre el tema por parte de IBM.

Fuente: Flickr

Publicidad
Comments are closed.