Publicidad

La industria empujara el consumo de la plata en los próximos años

El mercado de la plata tiene un alto potencial de crecimiento en los próximos años. Según previsiones del Silver Institute, la demanda para aplicaciones industriales tiene una estimación de crecimiento cercana a las 680 millones de onzas para 2018. En términos porcentuales, estas previsiones representan un crecimiento del 27%, lo cual significaría agregar unas 142 onzas adicionales a la demanda de plata comparados con los niveles de 2013.

La industria empujara el consumo de la plata en los próximos años

Los usos industriales son los que empujarán la demanda, fundamentalmente por las propiedades que ofrece la plata en lo que respecta a su conductividad termoeléctrica, maleabilidad y ductilidad que permiten diversificar su uso en varias aplicaciones, desde baterías para relojes hasta sistemas industriales de gran escala como los paneles de energía solar o en la industria automotriz.

En particular, la industria fotovoltaica (energía solar) es el mercado que más ha demandado el consumo de plata en los últimos dos años. Esta tendencia es fuerte desde 2013 en la región de Asia Pacifico, con el liderazgo de China. Asimismo, se estima un potencial de consumo en Sud América, África y en el continente europeo, se prevé que Alemania esté a la cabeza.  Otros países podrían sumarse a la tendencia como Medio Oriente, India y el Norte de África, si se redujera el costo de esta tecnología, como se espera, en las próximas tres décadas.

La plata es el segundo mercado más grande entre los metales, después del oro. La inversión en plata sigue siendo el principal motor de los precios, el Silver Institute estima que los inversores podrían acumular un billón adicional de onzas en varios instrumentos de inversión en la próxima década.

Los precios no reflejan la demanda creciente

En los últimos quince años el precio de la plata ha acumulado un 10%, los años dorados han sido principalmente entre 2002 y 2012, con excepción de 2008. En abril de 2011 el precio de la plata tuvo un pico que alcanzó los 47$ la onza.

Con respecto a los precios del año pasado ha habido una fluctuación a la baja. En marzo de 2014, la plata pisaba los 20$ la onza, en lo que va de marzo de este año la plata ha perdido de los 16,50$ a 15,50$ en quince días y más de un 10% desde principios de año.

En los próximos meses podrían haber más movimientos en el precio de la plata, según los cambios en la cotización del dólar ya que el precio del metal es muy elástico a las variaciones de la moneda americana. Para los inversores que no invierten en la plata como reserva, sino que buscan inversiones a corto y mediano plazo, una opción que ofrece el mercado de la plata es la operativa con CFDs (Contratos por Diferencias).

Aun con cotizaciones a la baja, traders, inversores e incluso productores han abierto posiciones para operar con CFD sobre el precio de la plata. Este tipo de instrumento financiero es flexible y permite hacer operativas de contado y de futuros. Además, los CFDs ofrecen herramientas para cubrirse de los riesgos de volatilidad como los stops y límites. De esta manera, invertir en el mercado de la plata es posible aun en situaciones de caída de precios.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

 

Imagen de Flickr

Publicidad