Publicidad

La huelga general, 29 de septiembre

ccoougt

La huelga general ya tiene fecha, el 29 de septiembre, según ha informado el secretario general de la Agrupación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández López, ‘Lito.

Por lo tanto, la huelga general convocada por UGT y CC.OO. ya es una realidad, y según la dirigencia de los trabajadores será una expresión contra el decreto de reforma laboral anunciado por el Gobierno.

El dirigente sindical explicó que esa fecha se convertirá en una jornada de reivindicación a nivel europeo, “porque entendemos que se está produciendo una agresión en toda regla contra el Estado de bienestar aprovechando la coyuntura económica” a lo que añadió que se está aprovechando “para desmantelarlo, incluso en países mejor situados que nosotros, y tenemos que intentar impedirlo”.

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, confirmaron la convocatoria para el próximo 29 de septiembre de la huelga general, y dos grandes citas antes de esa jornada:

  • el 30 de junio se celebrarán concentraciones y manifestaciones en las distintas comunidades autónomas
  • el 9 de septiembre tendrá lugar en Madrid un acto masivo de representantes sindicales

Vale recordar que esta será la séptima huelga general en la Democracia y la primera contra el Gobierno de José Luis Zapatero. Asimismo, el mismo 29 de septiembre tendrán lugar las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en diferentes países de la UE.

Desde el punto de vista del secretario general de MCA-UGT, la situación podría ser incluso “más lesiva para los derechos de los trabajadores españoles que la que contempla el decreto, ya que si se tramita como proyecto de Ley, nadie, ni siquiera el Gobierno que lo presenta, tiene garantías de cómo puede quedar”.

Fernández ‘Lito’ denunció que la CEOE “ya ha entregado a los grupos parlamentarios una lista con propuestas que se habían descartado durante la negociación” a lo que añadió que “seguramente” algún grupo se hará eco de esas propuestas, y la situación “es que el PSOE va a tener que pactar, porque no tiene mayoría”.

Además, se mostró muy crítico con la postura de la CEOE, ya que, en su opinión, “una vez que el Gobierno anunció una fecha límite y la aprobación por decreto, perdieron el interés por negociar”, para añadir que actualmente, “con este presidente, (Gerardo Díaz Ferrán), son más un ‘lobby político’ que una organización empresarial”.

Por su parte, Toxo argumentó que el decreto del Gobierno “va a hacer más barato el despido, va a suponer un incremento de la temporalidad estructural y conllevará un debilitamiento de la negociación colectiva”. “Es un golpe importante para la negociación colectiva”.

Si está intersado en conocer que sucederá con el transporte, puede consultarlo aquí.

La huelga general, ¿Aciertan los sindicatos?, participe de la encuesta aquí.

Publicidad

One response to “La huelga general, 29 de septiembre

Comments are closed.