Publicidad

¿La Europa Socialista?

Un titular que llamará la atención, y no es nada despreciable si tomamos en cuenta las últimas novedades del sector bancario europeo. En la historia, políticos y economistas son los que mayores frases han plasmado ante la gracia popular. Recuerdo aquella que decía “Es la economía, estúpido…” y una mucho mejor pronunciada por Gorbachov ante el rescate bancario en Estados Unidos: “socialismo para los ricos, liberalismo para los demás“. Algo similar parece que ocurrirá en Europa, dado que mientras ajustamos en Grecia, salvamos sus bancos, y los de otros países mediante rescates multimillonarios.

En los días que transcurren, la oscuridad se cierne sobre los mercados europeos, y crecen las “esperanzas” de un rescate gubernamental del sector bancario del continente.

¿Cómo repercutió en el mercado de valores?

Las acciones en Londres, Frankfurt y París se recuperaron después de que la Europea, Olli Rehn, anuncie que las autoridades están explorando maneras de inyectar más capital a los bancos que luchan frente a los problemas de liquidez vinculados a la deuda soberana.

A este rally bursátil se incorporaron los bancos de Estados Unidos como Bank of America (“suertudo” Buffett), Citigroup y JPMorgan, todos con mejorías en las operaciones de activo.

Sin embargo, si vemos la prospectiva, las acciones de los bancos europeos se han desplomado este año, en medio de temores de que una cadena de incumplimientos de los gobiernos que luchan para pagar la deuda haga lugar a una crisis bancaria.

Grecia es el candidato al incumplimiento, pero los inversores están cada vez más preocupados por Italia . Moody recortó la calificación de crédito de Italia, señalando que el país tendrá que refinanciar más de 200 millones de euros en deuda el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional ha estimado recientemente que los bancos europeos se enfrentan a un riesgo de crédito total de hasta 300 mil millones de euros  provenientes de bonos emitidos por Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España y Bélgica.

Y los problemas no se detienen, algunos bancos han tenido dificultades para conseguir préstamos a corto plazo de fuentes tales como fondos del mercado monetario. Dexia Group, por ejemplo, optó por una reestructuración. Los gobiernos de Francia y Bélgica, prometieron ayer apoyar a Dexia.

¿De cuánto dinero se necesita para rescatar a Europa?

Pero, tenemos una serie de bancos que simplemente no lo van a lograr, dado que los gobiernos no pueden salvar a todos. Según el FMI, Europa necesita entre 100,000 millones y 200,000 millones de euros para recapitalizar sus bancos y recuperar la confianza de los inversores. Estamos hablando de cifras entre 100,000 y 200,000 millones de euros, lo que es muy poco comparado con el tamaño de los mercados de capitales europeos y a los recursos del nuevo y mejorado FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).

Las preocupaciones sobre la recesión están más relacionadas con los problemas en el sector financiero y la posibilidad de una restricción real del crédito que con lo que está ocurriendo en el frente fiscal.

En este sentido, ¿habrá rescate a los bancos europeos? ¿Tendremos socialismo para los ricos nuevamente?

Publicidad