Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Bolsa recupera parte de la confianza perdida de los gestores de fondos

Después de un comienzo de año marcado por la reticencia de los gestores de fondos a apostar por la Bolsa, que durante todo 2008 han mantenido infraponderada, parece que el mercado bursátil recupera parte de la confianza perdida. Y es por primera vez en el presente ejercicio son más los gestores que sobre ponderan la Bolsa, un 30%, que quienes la infraponderan, un 23%, según la encuesta mensual de Lipper. Además, el número de estos últimos se ha reducido prácticamente a la mitad.

Por primera vez en cerca de tres meses los gestores de fondos aumentan su inversión en Bolsa, además de comenzar a dejar sus posiciones de liquidez, como demuestra una caída de la sobreexposición a la liquidez de diez puntos porcentuales. En cualquier caso la situación está lejos de ser la idílica en los mercados y un gran parte de las carteras de fondos apuestas por mantenerse al margen por el momento. Tanto es así que el porcentaje medio de liquidez en las carteras está por encima del 14% y un 30% de los gestores planea aumentar sus posiciones de liquidez en el trimestre en curo.

La encuesta muestra las preferencias de los gestores por permanecer en la zona euro, donde el 55% sobrepondera las acciones y donde un 38% afirma su intención de invertir en Bolsa. Y todo pese a que uno de cada ocho expertos afirman que el euro está sobrevalorado y el dólar infravalorado, exactamente el mismo porcentaje de quienes opinan que el yen está caro. Además, los gestores también recelan de la deuda. Así, los bonos siguen sin ser una opción de inversión a tener en cuenta.

Por otra parte, el sector bancario sigue sin ganarse del todo la confianza de los gestores. Mientras un 50% lo sobrepondera un 35% los infrapondera. Aunque son muchos los que opinan que ya no habrá grandes caídas como la de BearStearns todavía prefieren no apostar plenamente por su recuperación. Bien distinto es el aso de las inmobiliarias, acerca de las que el consenso es prácticamente tota y un 78% de los gestores las infrapondera.

Además, un 84% de los gestores de fondos cree que los grandes valores son el mejor refugio en estos momentos. Así, las compañías con mayor capitalización serán más rentables que las llamadas small caps, según los expertos.

Compara tu fondo de inversion,  Comparador de Fondos

Publicidad
Comments are closed.