Publicidad
Publicidad
Publicidad

La banca sana no quiere entrar en el banco malo

Como se convence a la banca sana de que participe del banco malo Sareb, cuando tiene muchas inseguridades y puede que no les presente tantas ventajas, por lo que la banca sana está bajo presión de ingresar en el banco malo. Desde el Ministerio de Economía y el Banco de España son los que más hacen para que digan que sí.

A medida que corre el reloj será insostenible la presión del Gobierno sobre la banca sana y que sean parte del inicio del banco malo. Pero no todos tiene el mismo poder para decir que no Banco Santander, y BBVA, no es lo mismo que La Caixa, Sabadell, Unicaja y Kutxabank, y por más que se les diga de las ventajas por ser parte del banco malo, no vaya a ser que se los acuse luego del mal andar del banco malo.

La banca sana de defiende de que nos les interesa ser parte del banco malo como tampoco aportando capital ni activos inmobiliarios, el problema es que desde el Gobierno y el Banco de España se encuentre el método de presión para que digan que sí.

Lo que se busca es que la banca sana que forma parte del grupo cero dentro del informe de Oliver Wyman: Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Bankinter, Kutxabank y Unicaja, formen parte del banco malo. Es que les urge conseguir captar a la mayor cantidad de capital privado y así eviatrse que el Estado deba apuntar su aportación bajo deuda pública.

Quizás sea por que no hay definiciones sobre por ejemplo el precio al que serán valorados los activos inmobiliarios a traspasar al Sareb y su valoración, esta es una de las dudas como los activos a traspasar, una de las opciones son los créditos al consumo.

Para que nace el banco malo:

El Sareb, el banco malo pudo ser creado con el apoyo de Bruselas para sanear los balances de la banca con problemas y la nacionalizada, una vez pasada la segregación de los activos tóxicos de estas. Algo que deja despejado es que toda entidad que sea parte no quedarán bajo la denominación de “firma con ayudas públicas”.

Sí se sabe que el traspaso de activos inmobiliarios a Sareb será con altos descuentos del 50 %. Lo que no se sabe es si se convence a alguna de las entidades sanas, las otras seguiran sus pasos o no cambiarán de postura, por ahora está más que difícil el captar inversores privados como el que la banca sana junto a los inversores privados signifiquen el 60% del capital de Sareb.

Aunque el porcentaje más bajo de participación que admiten para el banco malo de parte del capital privado es del 51%, esto llevaría a que los inversores privados pusieran 4.500 millones de euros siempre que el banco malo lograra un tope por 90.000 millones en activos, llevando al monto a los 5.400 millones de euros, algo inasumible por la banca.

La distribución del capital de Sareb es del 10% de los activos tóxicos aportados. Algo que podría destrabar y despertar algo el interés de los inversores privados, es que se sepa el precio por el que se pasarán los activos inmobiliarios tóxicos al banco malo.

Calendario del banco malo:

Si bien en Diciembre debe ponerse en marcha, será a mitad del mes de Noviembre cuando deba aprobarse la creación del mismo, una novedad sería que el Banco de España adelantara dicha fecha, además de comunicar en estas semanas el precio de transferencia. Pero tampoco se sabe con certeza el cálculo del valor de transmisión ya que puede tomarse por entidad o por tipo de activo a traspasar.

Publicidad