Publicidad

La banca española ¿es bono basura?

Mientras se formaliza el rescate de la banca española la agencia de calificación Moody’s coloca a la banca española en bono basura al rebajarle la nota a gran parte de la banca. No es una novedad ya que por el mes de este mes de Junio, esta agencia ya se había ocupado del rating España al dejarlo también en cerca del bono basura. En momentos en que los bancos y cajas están afrontando pérdidas que superan el 2% en la Bolsa.

Esta agencia de calificación Moody’s le recorta a nivel general a los bancos españoles, lo que hace que complete el círculo que marca su tijera que usa para recortar notas, luego de hacerlo con el rating de deuda española quedando en “Baa3”, quedando a esto del bono basura.

Esta es la lista de entidades que sufrieron la baja de sus notas:


-Banco Santander
-Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)
-Caja Laboral
-Banca March
-Caja Rural de Navarra
-CaixaBank
-Bankinter
-Banco Cooperativo Español
-Banco Popular Español
-Banco Sabadell
-Kutxabank
-Unicaja
-Banco Pastor
-Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)
-Caja Rural de Granada
-Bankoa
-Liberbank
-Ibercaja Banco
-Cajamar Caja Rural
-Ahorro Corporación Financiera
-Lico Leasing
Bankia
-Banco CEISS
-Catalunya Banc
-NCG Banco
-Banco CAM
-Dexia Sabadell
-Banco de Valencia.

Moody’s promete que habrá más secuelas, es decir nuevas rebajas de notas sobre unas 16 entidades de dicha lista. Las agencias de rating no colaboran en nada para calmar a los mercados al contrario son los vientos que mueven el mar embravecido y no le interesa dejar de soplar ni el daños que provocan. Anteriormente a esta masiva rebaja de rating a la banca, Fitch una de las agencias de calificación a la banca española le rebajó la nota a 18 bancos españoles.

Retomando con Moody’s, les rebajó la nota entre uno a cuatro escalones a un grupo de 28 bancos españoles, quizás en respuesta al rescate para la banca. La explicación a este recorte de notas es tras haberse producido un nuevo debilitamiento de la solvencia del Gobierno de Rajoy confirmado por la revisión del 13 de Junio cuando también se rebajó la nota sobre la deuda soberana española pasando de A3 (notable bajo) a Baa3 (aprobado bajo) y a que se da una
caída sobre la confianza a la deuda soberana española, a las dificultades del Gobierno para salir a ayudar a sus bancos y a la alta exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

Lamentablemente los bancos españoles son además de un mal necesario por muchos aspectos, también son el reflejo de España hacia adentro y hacia afuera, son ejemplo de malas políticas, de malas inversiones, de la falta de crédito particular y a las empresas.Hoy son un gran lastre pasaron de ser un ejemplo de manejo de España en el sector y un modelo de banca a ser hoy el ancla que puede llevar al fondo del océano a España a que profundidad lleva al país y al sector dependerá no solo del rescate también de la reacción de los mercados a los movimientos que se produzcan alrededor.

Publicidad