Publicidad
Publicidad
Publicidad

A probada la jubilación a los 67

Y sí, llegó el día. Hoy el Gobierno aprobó la anunciada Reforma de Pensiones. Después de un año de debate y tras llegar a un pacto social con gremios y demás agentes sociales, la jubilación a los 67 años es una realidad, pero hay que aclarar, que si bien la edad de 67 años deberá contarse recién en 2027, a partir de 2013 comenzará a notarse la elevación del plazo de para obtener la pensión.

Así a partir de 2013 y por seis años, irá aumentado un mes por año la edad para jubilarse y luego, a partir de 2022 irá aumentando dos meses por año, según el siguiente detalle:

Años Meses
2013 65 1
2014 65 2
2015 65 3
2016 65 4
2017 65 5
2018 65 6
2019 65 8
2020 65 10
2021 66
2022 66 2
2023 66 4
2024 66 6
2025 66 8
2026 66 10
2027 67

Por otro lado quienes tengan la edad de 67 años para jubilarse en 2027, solo podrán obtener la pensión máxima si han cotizado 37 años. Como ahora se necesitan 35 años para lograrlo, el aumento a 37, se hará en forma gradual, al igual que la edad para jubilarse. Además si entre los 65 y los 67 años, se llegara a contar con 38,5 años de cotizados podrán jubilarse también con la pensión máxima.

A su vez quienes quieran retrasar su edad de jubilación contarán con un incentivo mayor, el que pasará al 3,5%. Mientras que aquellos que quieran adelantar la edad de jubilación, podrán hacerlo a partir de los 63 años siempre que cuenten con 33 años de aportes y habrá un porcentaje de reducción de la pensión que variará según la edad y los años cotizados, pero que nunca supondrá una reducción mayor al 42% de la pensión máxima.

Existen varios puntos importantes que ya hemos adelantado en otros post, que vale la pena recordar ahora que se ha aprobado la reforma:

– Período de cálculo de las pensiones: pasará de 15 años a 25 años, pero a diferencia de la edad de jubilación, esto se concretará en el plazo de 10 años, en forma progresiva. Esto supone un beneficio para aquellos que tuvieron importantes cotizaciones a lo largo de su vida laboral.

– Beneficio para madres: La reforma establece que aquellas madres que deban dejar su vida laboral para cuidar a su hijo podrán computar 116 meses de cotización por hijo con un máximo de 2 años. Esto se aplicará a partir de las jubilaciones de 2013.

Beneficio para jóvenes: Los programas de formación, como las becas, tendrán una cotización voluntaria de 50 euros siempre que se firmen los convenios respectivos. Y lo interesante de esta medida es que será retroactiva, pudiendo computarse un período de 4 años para atrás, es decir entre 2006 y 2010.

Prejubilaciones: Un cambio del que no se había hablado tanto, pero me parece altamente justo recalcar, es que se han endurecido las condiciones para implementar EREs, dejándolos solo para causas objetivables, como muerte del empleador o concurso de acreedores. Aunque claro, seguro la norma luego dará más detalles y ampliará el concepto de “objetivables”. Pero no solo eso, sino que a partir de ahora solo se podrán jubilar por esta vía a mayores de 55 años y la empresa deberá asumir el costo de seguridad social hasta que el empleado cumpla los 63 años. Aunque las cuentas me dicen que si se elevó de 52 a 55 años la edad para implementar un ERE, debería pasar de 61 a 64, y no a 63 la edad hasta que la empresa debe asumir su costo….  Asi, parece que jubilarse de forma anticipada también será más complicado.

Hasta aquí los principales lineamientos de la reforma, la pregunta ahora es y no es por alentar protestas, pero, ¿la gente se quedará sentada en su casa? ¿no saldrán a protestar por la extensión de su vida laboral, o en verdad piensan que los 67 años podrán estar todos trabajando? Esta reforma está pensada en la lógica del aumento de expectativa de vida y del incremento de la población a jubilarse, que afectará el sustento del sistema tal y como estaba, pero ¿es realista? ¿Se habrán hecho estudios de cuanta gente trabaja en forma dependiente entre los 65 y 67 años? ¿Cuanta gente está en condiciones físicas de trabajar a esa edad? Pero lógico, los académicos importantes, los políticos, los gremialistas, trabajan mucho más allá de esa edad, pero ¿la gente común?…¿qué tipo de trabajos habrá reervado para ellos?

Imagen: google

Publicidad

22 responses to “A probada la jubilación a los 67

  1. Y la jubilación de los Mutualistas (cotizantes antes de- 1-1-67)que hasta ahora se podian jubilar anticipadamente a los 60 años (con penalización del 8% por cada año que se anticipa) ¿ Como se contempla en la reforma?

  2. Es una verguenaza encima que con 40 años somos
    grandes para conseguir un trabajo estos simberguenzas nos siguen currando no,hay para los jubilados pero si para campañas poiticas,pagar policias,y no se cuantas cosas mas que tenemos que pagar los trabajadores,sin contar con nuestros defensores los sindicalistas, tendriamos que desafiliarnos todos y ese dinero depositarlos en un banco para cuando querramos dejar o no podamos trabajar mas,VAMOS ADEJAR QUE NOS SIGAN CAGA….?
    José

  3. Es una verguenaza encima que con 40 años somos
    grandes para conseguir un trabajo estos simberguenzas nos siguen currando,no hay para los jubilados pero si para campañas politicas,pagar policias,y no se cuantas cosas mas que tenemos que pagar los trabajadores,sin contar con nuestros defensores los sindicalistas, tendriamos que desafiliarnos todos y ese dinero depositarlos en un banco para cuando querramos dejar o no podamos trabajar mas,VAMOS ADEJAR QUE NOS SIGAN CAGA….?
    José

  4. La Jubilación a los 67 años es solo una teoría, porque en la práctica, salvo los funcionarios, esto no se va a cumplir, pues es la mayoría de la empresas privadas en cuanto tienes cierta edad te prejubilan o aun peor te hacen un despido improcedente y te manda a la calle y a partir de los 45 años no hay quien te contrate.
    Fabiola

  5. soy carpintero ebanista con 53 años llevo cotizando desde los 14 i trabajando en un trabajo de esfuerzo fisico y cojiendos materiales pesados y haora me dice unos señores que tenemos que trabajar mas añoscuando resulta que no hay trabajo ni para los que estamos muy cualificados y mucho menos para la gente joven que solo hacen que cerrales las puertas por MENOS POLITICOS,FUERA SUELDOS VITALICIOS DE LOS POLITICOS Y EXPOLITICOS,PONERLES UN SUELDO 1500 EUROS Y DEJAR QUE LOS JOVENES PUEDAN TRBAJAR Y LAS PERSONAS QUE TENEMOS TRABAJOS DE DESGASTE FISICO NOS POJAMOS JUBILAR DIGNAMENTE

  6. yo tengo una duda, si estoy trabajando desde los 20 años y me despiden a los 50 años y ya no vuelvo a trabajar nunca, tengo derecho a mi jubilacion si tengo 30 años cotizados??? pero los ultimos 15 años no he trabajado, me sirve lo cotizado hasta la fecha en la que me despiden??

  7. incrrible claro los politicos no tienen ese problema se van y con una paga de por vida ay q tocarse los cojones y como pretenden que nos jubilemos estando como esta el trabajo y los contratos basura que nos ofrecen?quisiera ver yo a zapatero con 67 años subido en un andamio o tirando de pico y pala venga ombre basta ya de joder a los obreros y de querer salir de lacrisis en la que eyos se metieron a costa de la gente del pueblo y lo mas gordo que todavia ayudan otros paises a salir de la crisis cuando nosotros tambien lo estamos y asta el momento nadie nos ha ayudado lo dicho ay que tocarse los cojones…..

  8. EXACTO¡¡¡ LA REVOLUCIÓN ES LA ÚNICA SALIDA¡¡¡¡
    TOMEMOS LAS CALLES, POLÍTICOS A LA MIERDA, BANQUEROS A LA CARCEL ¡¡¡
    APOYEMOS AL 15 M EN SUS MOVIMIENTOS¡¡¡SACAD EL DINERO DE LOS BANCOS, SALVO LO JUSTO PARA PAGAR FACTURAS. YA NOS QUEDA POCO PARA EXPRIMIRNOS LOS LADRONES ABERRANTES¡¡¡

Comments are closed.