Publicidad

Jeroen Dijsselbloem: un mediador sustituye a Junker al frente del Eurogrupo

Hoy lunes, el ministro de finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, sustituirá previsiblemente a su homólogo luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al frente del Eurogrupo. Nombramiento que sólo podrá retrasarse si algún estado de los 17 que lo conforman, presenta reticencias al programa presentado por el holandés, como podría ser el caso de Francia, único país que ha mostrado reticencias ante su nombramiento, pero no es de esperar.

Jeroen Dijsselbloem, deberá dirigir a los ministros de Finanzas de la Eurozona, al frente del Eurogrupo, y afrontar las inestabilidades económicas que la zona euro está atravesando en los últimos años, así como concluir las negociaciones del rescate y avanzar en la integración europea.

Al ministro holandés es el único que presentó su candidatura de manera oficial, por lo que es de prever que tome posesión de su cargo sin ningún tipo de problemas, aunque deberá afrontar una candidatura no exenta de tensiones y problemas a la vista, con un programa detallado que expondrá hoy lunes ante sus homólogos. Jean Claude Juncker por su parte, ya ha anunciado que dejará su cargo, después de ocho años al frente, para regresar a la política de su país, después de haber afrontado los años más duros de la crisis, según sus propias declaraciones.

Jeroen Dijsselbloem y retos al frente del Eurogrupo

El ministro de finanzas holandés, perteneciente al partido laborista y de trayectoria profesional modesta en su país, le cuentan entre sus virtudes su capacidad de mediación, clave para los retos que tendrá que afrontar durante su mandato, pues deberá concluir los rescates, poner en marcha el supervisor bancario europeo al frente del Banco Central para el próximo año y todo ello, en medio de las turbulencias económicas que la crisis seguirá provocando en la zona euro.

El nombramiento complica los intereses españoles

Con motivo de su nombramiento, el Eurogrupo también pondrá sobre la mesa en esta primera reunión del año, la decisión sobre recapitalizar los bancos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de manera directa,  así como la búsqueda del consenso en la soluciones al problema de la deuda e inestabilidades económicas que azotan a la zona euro.

Cuestión clave para nuestro país, que necesita la aprobación hoy, del segundo tramo del rescate que recibió la banca española, después de recibir una primera parte de 39.500 millones de euros, y que conllevo a la nacionalización de algunas entidades bancarias como Bankia.

Decisión esta que choca con la postura de países como Alemania, Finlandia y Holanda, que pretenden que cada país se haga cargo de su  propia  recapitalización bancaria. De ahí, que el nombramiento del holandés, Jeroen Dijsselbloem, se mire con preocupación desde España y con entusiasmo por otros como Alemania.

El Eurogrupo

Organismo que congrega a los ministros de Economía y Finanzas de los países que han implantado el euro como moneda única, al presidente del Banco Central Europeo, al Comisario de Asuntos Económicos y monetarios y a su presidente, elegido por mayoría de los Estados.

Sí quieres saber más sobre el rescate español, te recomendamos: Los jirones del rescate español.

Publicidad