Publicidad
Publicidad
Publicidad

Japon mantiene los tipos entre el 0 y 0,1%

El Banco de Japón (BOJ) anunció mantener los tipos de interés entre el 0 y 0,1%, mismo nivel que mantiene ya desde el mes de octubre de 2010. Asimismo, decidió ampliar un programa de préstamos de emergencia para las entidades de las zonas asoladas por el seísmo del 11 de marzo. Al parecer, la medida es para contrarrestar “los efectos negativos” del actual escenario económico mundial.

El Banco Central de Japón anunció que el programa de créditos incluye préstamos por 40 billones de yenes (unos 504,000 millones de euros) durante un año para los bancos e instituciones financieras con sucursales en las áreas afectadas. En este sentido, cada entidad podrá recibir fondos por un máximo de 150.000 millones de yenes (unos 1.200 millones de euros) con un interés del 0,1%, indicó el BOJ en un comunicado. Asimismo, el comité monetario del BOJ aprobó además expandir por 500.000 millones de yenes (unos 4.326 millones de euros) un programa de préstamos aprobado el pasado junio por un valor inicial de 3 billones de yenes (unos 25.950 millones de euros).

Asimismo, se ha decidido aumentar en 5 billones de yenes (47.062 millones de euros) su programa de compra de activos para adquirir bonos del Gobierno. Los 5 billones de yenes suplementarios se destinarán a adquirir bonos del Gobierno japonés, indicó el BOJ, que recordó que la entidad ya adquiere regularmente bonos a un ritmo de 21,6 billones de yenes (203.300 millones de euros) al año para inyectar fondos de manera “estable”.

Al término de su reunión mensual de dos días, los responsables del BOJ también han afirmado que la producción y las exportaciones niponas “han seguido creciendo” después del duro golpe provocado por el desastre de 11 de marzo en la cadena de abastecimiento de la industria, aunque el ritmo de recuperación “se ha moderado”.

A principios de agosto, el Gobierno, en coordinación con el BOJ, intervino en el mercado de divisas con una operación de más de 4 billones de yenes (más de 36.800 millones de euros) para abaratar la moneda local, que sin embargo vuelve a rondar su máximo de posguerra. A juicio del BOJ, ello se producirá porque “el ritmo de recuperación de las economías en el exterior mejorará” y porque la demanda relacionada con la reconstrucción de las zonas arrasadas por el desastre de marzo se materializará “gradualmente”.

El BOJ recordó que en agosto decidió ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 92.000 millones de euros) y afirmó que mantendrá su política de flexibilización monetaria para que la economía supere la deflación y vuelva a un crecimiento sostenible con estabilidad de precios.

Asimismo, destacamos que la actividad económica ha seguido mejorando en el país tras el terremoto de marzo, aunque a un ritmo más comedido, gracias al “incremento moderado de la demanda doméstica y la inversión”, y a que el consumo interno se mantiene firme.

Por otro lado, “las exportaciones y la producción han continuado incrementándose”, debido en parte a la necesidad de reponer existencias en el extranjero que disminuyeron tras el terremoto del 11 de marzo.

Fuentes del gobierno indicaron que se espera que la economía de Japón retorne a una recuperación moderada en el segundo semestre del año fiscal 2011, que concluye en marzo de 2012, respaldada por “un aumento de las exportaciones” y el crecimiento de la demanda doméstica.

Por su parte, el gobierno japonés mantuvo en 10 billones de yenes (82.500 millones de euros) el fondo de su programa de compra de activos, destinado a inyectar liquidez al sistema. Además, las noticias reanimaron las acciones en la Bolsa japonesa.

La entidad está implementando “de manera firme” su programa de compra de activos creado en 2010, el cual amplió el mes pasado en 5 billones de yenes, hasta los 55 billones de yenes (unos 530 millones de euros), con la idea de inyectar liquidez al sistema y estimular el crecimiento.

Por otra parte, el BoJ con el objetivo de aumentar la liquidez reveló un programa de préstamos de bajo interés para instituciones financieras con duración de seis meses.

El comité monetario del BOJ admitió que hay riesgos en las perspectivas económicas, entre ellos los efectos de los ajustes en la economía de EEUU y de los problemas de deuda soberana en Europa.

Los responsables del BOJ también han decidido prolongar otros seis meses, hasta el 30 de abril de 2012, el programa de créditos de emergencia puesto en marcha tras el terremoto de marzo, por el que presta fondos a instituciones financieras con oficinas en áreas afectadas a un interés del 0,1%. Como dato de tapa, el Consejo Directivo votó para mantener la tasa de interés del banco en el nivel minúsculo de 0 a 0.1% con el fin de impulsar la economía nipona.

Bien dijimos antes, el anuncio impulsó los precios de las acciones japonesas. El índice Nikkei 225 avanzó 1.62%, para situarse en 9.849,74 puntos.

Publicidad

One response to “Japon mantiene los tipos entre el 0 y 0,1%

Comments are closed.