Publicidad
Publicidad
Publicidad

Japón deprecia el yen

Hace unos meses parecía que Japón había encontrado una forma de manejar su divisa a la baja, y que este no se dispare en su carrera alcista, por eso decidió crear un fondo, pero desde hace semanas se venía especulando con una intervención de Japón sobre su divisa, y finalmente ha optado por intervenir fuertemente en el mercado de divisas con lo que intentará depreciar el yen. Esta intervención se da unilateral y busca debilitar el yen.

El Gobierno japonés no podía esperar más ya que se volvió a dar otro nuevo récord frente al dólar, algo que ya había realizado durante este año. El total que desembolsará una importante suma tras que se diera la situación de que el yen intercambiara con el dólar marcando su máximo histórico de 75,32 yenes. Esta es la segunda intervención desde Agosto y la cuarta contando Septiembre de 2010, el yen llegó a bajar un 4% hasta las 78 unidades respecto al dólar en lo que se refiere a Tokio.

El mercado de divisas muestra notable fortalecimiento en algunas divisas y a Suiza y su intervención en el franco suizo, se le sumará Japón que deprecia el yen, en eso esta al estudiar medidas para hacerlo ajustadamente.

Al menos las especulaciones no están del todo erradas en cuanto a que Japón se decidiría por algunas medidas que lo lleven a intervenir en el mercado de divisas con el objetivo final de depreciar su moneda el yen.

Todavía hay posibilidades que en algún momento el yen llegue cerca de su máximo histórico de posguerra que fue de (76,25 unidades por dólar). La actual fortaleza del yen ante monedas como el euro y el dólar daña a las compañías exportadoras japonesas, llegando a perder competitividad y beneficios en los mercados.

El nuevo fondo

El nuevo fondo está formado por 69.300 millones de euros con los que ponerle techo al yen. Esta es otra medida de las que pone en marcha Japón para con su moneda que está siendo tomada como refugio por los inversores.

Otra iniciativa del gobierno japonés al estar el yen en alza, es el de incentivar que las empresas nacionales intercambien sus yenes por otras divisas. También busca impusar fusiones y adquisiciones en otros mercados utilizando el nuevo fondo.

El fondo es anual, en dólares llega los 100.000 millones y en euros es de 69.300 millones.
El factor mas importante por el que intervenir, es que el yen se viene apreciando fuertemente lo que en más de un sentido afecta en negativo la economía japonesa y a los exportadores japoneses.

Aún no se sabe cuales serán las medidas específicas tal vez tenga alguna en común con la de Suiza que se arriesga a que podría fijar el franco suizo con el euro.

Intervención y medidas

Por lo pronto están a la espera que se reduzcan los movimientos unilaterales en el mercado de divisas en ese caso deberán realizar análisis múltiples. No es nueva la intervención de Japón en el mercado de divisas con el objetivo de depreciar el yen, pero contrariamente y por la situación del mercado siguió con su fortalecimiento frente al euro y el dólar.

Tampoco dejará que circule libremente a los movimientos especulativos y las operaciones con divisa.

Tampoco resultó cuando Japón intervino, en la primera semana de agosto el mercado de divisas poniendo ¡4 billones de yenes! La increíble suma de más de ¡ 36.300 millones de euros! Y ni así pudo mantener su moneda en línea con lo que quiere.

De no ser efectivas las anteriores medidas, el Ejecutivo podría tomar algunas medidas más y más fuertes siempre con el objetivo de bajarle los humos al yen.

Preocupa mucho la continua alza del yen, y sobretodo cuando se da un número histórico y que puede volver a pasar o superarlo viendo como el dólar se intercambiaba a 75,95 yenes, logrando su nivel máximo solo en otro caso se dio esto, cuando la II Guerra Mundial.  Seguramente a los que invierten en este valor refugio poco le importan las consecuencias que les trae a la economía japonesa.

Imagen: pensarenactualidad

Publicidad
Comments are closed.