Publicidad

IVA superreducido para la vivienda

Así como subir el IVA implica varios costes, el IVA superreducido para la vivienda según el Gobierno el coste alcanzaría los 750 millones de euros al aplicar dicho IVA superreducido sobre la vivienda, además de extenderlo hasta 2012.

Este tipo superreducido del 4% del IVA que repercutirá en ciertas entregas de viviendas que vuelve a aplicarse le representará ese coste a las administraciones públicas, lo que 750 millones de euros representa un alto costo ante la situación en la que viven.

La cifra que resta saber es cual será el efecto generado por la recuperación, que cuenta con efectos retroactivos, además de la deducción por inversión en vivienda habitual sobre las rentas que estén por sobre los 24.000€, por lo que se deja atrás la anterior limitación que regia y que forma parte de la introducción de modificaciones fiscales y que servirá para recaudar un total de 6.275 millones de euros más y anualmente gracias al IRPF serán unos 5.357 millones de euros sumándole lo del IBI unos 918 millones de euros.

Así el nuevo Gobierno trae el IVA reducido sin límites para la compra de vivienda con lo que debería tarde o temprano reactivar las ventas del sector. Posibilita que el tipo del 4% sea aplicado a todas las viviendas nuevas, además de la vivienda habitual, con la ventaja de no existir un techo de precio.

Una de las ventajas que resaltan desde el sector es que se eviten ciertas restricciones lo que le permite a más personas poder comprar una vivienda ya que este puede ser el mejor momento al existir el descuento del IVA superreducido.

Otros son más estrictos, ya que desean que a esta medida se le agregue el crédito tan necesario, ya que al abrir el grifo del crédito aportaría una mayor decisión de los que dudan en comprar una vivienda.

Para seguir explicando hay que retrotraerse al mes de Agosto cuando todavía duraba el Consejo de Ministros de Zapatero por ese mes se aprobó reducir del 8% al 4% el IVA superreducido con el que se que grava al momento de adquirir una vivienda nueva.

Con esta medida además de alentar la compra se busca aligerar el stock de viviendas que hay sin vender, actualmente serían un stock de 750.000 viviendas.

No solo el IVA es la novedad ya que tenemos la deducción en el IRPF, que incluye la desgravación por compra de una vivienda habitual.

El sector pide que se abra el crédito que es lo que hará la diferencia al momento de comprar. El actual Gobierno popular decidió aplicar la reducción del IVA del 4% sobre todas las viviendas nuevas además de los garajes; no acaba ahí ya que recae sobre mansiones de lujo al no existir ahora un techo de precio.

Esta es una medida central ya que con los números en mano se registró una fuerte caída en la venta de vivienda del 30% entre los meses de Enero y Septiembre de 2011.

El sector agradece que no se imponga un límite lo que da más posibilidades de colocar las viviendas, y no distinguir entre vivienda habitual o segunda residencia.

Imagen: fraudefiscal

Publicidad