Publicidad

IPC Octubre 2011 se reduce al 3%

Se dieron los primeros datos del IPCA aunque falte unos días para que finalice el actual mes de Octubre, en el que a primera vista puede notarse que los precios se han reducido hasta en una décima ubicándose en el 3% del IPC de Octubre de 2011.

Este dato es aportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se refiere a datos adelantados del IPC de Octubre. Que se lograra reducir en una décima es debido a que existe una usual estabilidad de los precios de la electricidad respecto a la subida que se había dado durante 2010.

El indicador adelantado del IPC armonizado conocido como (IPCA), que se encarga de medir la evolución de los precios utilizando similar método que en todos los Estados miembros de la zona del euro, siguiendo este dato adelantado la inflación interanual logró permanecer durante este mes de Octubre en el 3% lo que podrá comprobarse o corregirse cuando se conozca el dato oficial del IPC .

Si bien siempre sirve tener un conocimiento parcial a través del indicador adelantado antes de saber el dato efectivo del IPC del mes que recién se podrá conocer cual fue el real el próximo cuyo 15 de Noviembre aunque puede existir una corrección esta puede ser leve ya que en sí no varia tanto entre el IPCA y el IPC.

En caso de que efectivamente se haya producido un descenso máximo de 1 décima para Octubre, tras haberse conocido el dato del IPC de Septiembre que reflejó un aumento interrumpiendo los buenos datos de 4 meses conscutivos.

Alguno de los expertos consultados recuerdan que los precios iniciaron su carrera alcista durante el mes de Octubre de 2010, por ese entonces la inflación interanual era del  2,3%, durante el mes de Abril de 2011 fue cuando llegaron a marcar máximos, llegando a ser del 3,8% para luego ir bajando durante 4 meses hasta Septiembre.

Vale recordar que durante el pasado mes de Mayo, el IPC había iniciado su descenso logrando pasar de un 3,5% cuando el IPC de Abril era del 3,8% y luego para el mes de Agosto, el IPC se situó en el 3%, para frenarse como dijimos en el pasado mes de Septiembre y según lo que indica el dato adelantado podría en este Octubre haber bajado en 1 décima. Habrá que ver el comportamiento que tendrá el indicador con las compras de fin de año como es Navidad y si podrá bajar algo más o en el mejor de los casos repetir el número.

El INE había iniciado la comunicación del indicador adelantado del IPC el pasado mes de Enero de 2011 como novedad de comunicar un dato aproximado hasta conocer el definitivo, ya que a partir de entonces los métodos de cálculo del IPC y del IPCA ya no compartirían el mismo, la diferenciarse en cuanto a como tomarían el vestido y calzado, así como las frutas y hortalizas frescas esto se debe a que se puso en marcha los cambios de reglamento en la Comisión Europea (CE). Si bien desde el año 2004 el propio INE venía ofreciendo un indicador adelantado del IPCA,con este cambio el dato que ofrece es más completo.

Publicidad