Publicidad

IPC mayo 2009

El Indice de Precios al Consumo (IPC) no ha variado en mayo 2009 con respecto a las cifras de abril 2009, aunque bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9%, una décima sobre lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación reflejó en mayo un nuevo mínimo histórico, ya que ha encadenado 10 descensos consecutivos.     

La tasa de mayo 2009 del -0,9%, es la tercera consecutiva en valores negativos, en oposición a lo que ocurría en en mayo de 2008 (4,6%), cuando a consecuencia del alza en el petróleo se mantenía en números muy elevados.

Para tomar noción de esta baja, desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, una vez más el Gobierno ha descartado una situación de deflación.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la tasa de abril.

Las razones que justifican este descenso son la caída de precios en transporte, como consecuencia de que los carburantes y lubricantes se han encarecido menos este año y el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual siete décimas, hasta el -0,8% (valor más bajo desde octubre de 1997). Las frutas frescas, la carne de ave y la leche son los alimentos que más influyeron en esta evolución.

Otro de los puntos ha sido el comportamiento de ocio y cultura, ya que su tasa anual bajó en mayo más de 1,5 puntos como consecuencia de la caída de precios de los viajes organizados propia del final de la Semana Santa.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual marcó que los precios sólo subieron en Baleares (+0,2%) y Galicia y Melilla (+0,1%), y bajaron en Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta (-0,2% en los cuatro casos), y en Canarias y Extremadura (-0,1%). En las diez regiones restantes se mantuvieron sin cambios.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas presentaron ya en mayo tasas negativas. Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró las caídas de precios, con una tasa del -2%, después se ubicaron Castilla y León (-1,4%), Galicia (-1,3%), Canarias, Cantabria y Murcia (-1,2% en los tres casos), Andalucía, Asturias, Extremadura y Navarra (-1,1%) y La Rioja (-1%).

En la media nacional del -0,9% se situó Aragón, mientras que Comunidad Valenciana, con un -0,8%, y Baleares y Madrid (-0,7%) se quedaron cerca. Por su parte, cerraron con las tasas negativas más bajas, Cataluña (-0,3%) y País Vasco y Melilla (-0,2%). Ceuta, por su parte, registró un avance de precios del 0,1% en tasa interanual.

Publicidad
Comments are closed.