Publicidad

IPC 2010

En esta época del año, cuando nos encontramos finalizando 2009, ya encontramos insesgadas previsiones acerca del IPC 2010. Así mismo, el IPC 2010 estará sujeto al mercado intercambiario de listas de deflación, donde el poder de la moneda fluctuará demasiado.

ipc20101

Ocurrido el escenario de desinflación muy cercano a la deflación se plantean dos posibles desenlaces para el IPC 2010. Lo curioso es que como suele ocurrir se trata de dos posiciones enfrentadas y hasta cierto punto extremas. La primera es la más negativa y dibuja una duradera deflación. Sin embargo, tanto desde el Gobierno como desde otros organismos consideran que veremos esos extremos.

Por otra parte, mediante las medidas anticrisis y la política comunitaria en materia de divisas puede dar lugar al efecto contrario. Es decir, a una situación de superinflación o hiperinflación.

Considerando que 2009 es un año de desinflación y que a partir del año próximo el IPC empezará a repuntar, aunque no de forma brusca, estaríamos teniendo en cuenta una esperada inflación que causará una recuperación de la economía española. El IPC 2009 será del 0,4% en su media anual considerando las previsiones, tomando en cuenta que diciembre cerraría alrededor del 1%.

Las expectativas para el IPC 2010 se sitúan en torno al 2 – 2,5% debido a la evolución del precio del petróleo y, sobre todo, las consecuencias de las políticas anticrisis para estimular el consumo.

Publicidad

4 responses to “IPC 2010

  1. Cordial saludo, desearia saber cuanto es el incremento en el canon de arrendamiento para un apartamento, en el 2010, gracias.

Comments are closed.