Publicidad
Publicidad
Publicidad

Invertir en energías renovables

energias_renovables

Las energías renovables son uno de los mejores sectores donde invertir, y los resultados en 2008, confirman que el pasado año registraron un aumento exponencial, a pesar de la crisis.

Este sector de la economía se proyecta como uno de los más redituables en el futuro más próximo, y según los expertos, en 2012 se verán ña primeras ganancias.

Una vez más, España se ubica como el quinto país más atractivo del mundo para invertir en renovables, detrás de EE UU, Alemania, China e India, y por delante de Italia, Reino Unido, Francia y Canadá.

Sin embargo, en energía solar, España se ubica en el segundo lugar, a pesar de la nueva regulación que establece un cupo anual que limita la potencia instalada en 500 MW.

Para tomar noción de la importancia, desde el aspecto ecológico como económico de este tipo de energía, las renovables tuvieron el pasado año su momento de gloria ya que, por primera vez, este tipo de inversiones limpias, superaron al petróleo.

Esta situación radica en un cambio global en el uso de los recursos, y en el planteo de muchos líderes acerca de un cambio en el modelo energético, que ve como los combustibles fósiles pierden terreno a manos de las energías renovables.

Los datos del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), dejan a las claras este nuevo panorama. En 2008, las inversiones limpias en todo el mundo totalizaron 155.000 millones de dólares (109.000 millones de euros), es decir, cuatro veces más que lo ocurrido en 2004.

Paradójicamnte, se dio en uno de los años más duros y en medio de una crisis internacional sin precedentes, con escasa financiación y en medio de una recesión mundial muy importante que redujo las transacciones y la coomercialización de todo tipo de productos.

Sin embargo, mientras el mundo desarrollado se debatía entre hipotecas subprime y crisis financiera, las economías emergentes han dado en la tecla, con China e India a la cabeza. (en este rubro las inversiones en EE UU se contrajeron un 8% y en Europa subieron sólo un 2%).

China presentó inversiones en energías verdes del 18%, con unos 15.600 millones de dólares (11.000 millones de euros), en su mayor parte en energía eólica, mientras que India, presentó cifras de crecimiento del 12%, alcanzando 4.100 millones de dólares (2.800 millones de euros).

Inversiones por rubros

Energía Eólica: fue quien mayores inversiones atrajo, hasta 51.800 millones de dólares (36.300 millones de euros), un crecimiento del 1%.

Energía solar la que registró un mayor crecimiento, hasta un 49%, acumulando 33.500 millones de dólares (23.500 millones de euros).

Otro de los puntos a favor es que este crecimiento que dejará buenas ganancias permitirá una caída en los precios de los equipos, que se estima que los precios de los módulos solares bajarán hasta un 43% en 2009.

Consulte las profesiones más requeridas vinculadas a las energías renovables, aquí.

Publicidad
Comments are closed.