Publicidad
Publicidad
Publicidad

Intervención cuentas Asturias

¿Se acerca la hora de que se decida de cierta forma intervenir las cuentas del Principado de Asturias?, por lo pronto Hacienda pretende tomar la tutela de sus cuentas dada la crisis por la que pasa Asturias. Así lo hacía saber el Ministerio de Hacienda que autorizó a la Abogacía del Estado y la Intervención General que traten de encaminar la tutela de las cuentas del Principado de Asturias.

Asturias está pasando por una grave situación política y va de la mano en lo económico lo que frena la urgente aprobación del plan económico. No es solo la situación en particular de Asturias ya que la misma Hacienda está en plena negociación con las Comunidades Autónomas en cuanto a sus planes económicos al acercarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero Asturias es la que sobresale entre estas en especial por su crisis política del Gobierno que se ve impedido de actuar.

Ante esto es que se impondría la nueva Ley de orgánica de Estabilidad Presupuestaria para permitir que el Gobierno de Asturias pueda aprobar su plan económico de una vez. Esta nueva Ley de Estabilidad obliga que se apruebe el plan económico financiero y si no sucede podría sufrir consecuencias como la tutela de las cuentas por parte del Estado.

Mientras que desde el Gobierno asturiano no ven buenas intenciones detrás de la posibilidad de intervenirle sus cuentas además de que el Plan Económico Financiero (PEF) está dentro de las de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con las medidas de contención que le permitirá en 2012 registrar de déficit el 0,99% del PIB, lo que será muy debajo del 1,5% como objetivo fijado.

Este Plan Económico Financiero (PEF) ya fue enviado al Ministerio con los estados de gasto e ingreso y respeta las disposiciones legales de Asturias, el techo de déficit y endeudamiento como el de los ingresos del Sistema de Financiación. Esto mientras que el 22 de Mayo se dará la investidura del nuevo presidente autonómico; ante esta posibilidad de tutela puede sentar precedente y dejar una peor imagen para Asturias en cuanto a lo administrativo y poniendo en un lugar a la comunidad incómodo de salir.

En el seno político de Asturias su candidato socialista a la Presidencia añade nafta al fuego al indicar lo perjudicial del ajuste automático y la prórroga de los presupuestos del ejercicio anterior además de Cascos se lavara las manos en cuanto a aplicar una serie de medidas de ajuste. A todo esto PP Asturias seguirá de lleno con las medidas que permitan a Asturias lograr el objetivo de estabilidad además de modificarse lo que se deba en el plan de ajuste y cumplir con el objetivo de déficit.

Este tipo de intervenciones es lo que deja a las claras el apuro que tiene el Estado para que cuanto antes las autonomías solucionen sus cuentas ya que sus déficits suponen un lastre para ñas cuentas nacionales y tiene al FMI y a Bruselas respirándoles en la nuca cual Drácula a su víctima………

Publicidad