Publicidad
Publicidad
Publicidad

Integración Ibercaja y Caja3

La banca española mira de reojo al calendario, ante el apuro de los plazos fijados por Bruselas y el Banco de España, en eso está Ibercaja que ha logrado fijar un acuerdo por el que adquirirá a Caja3. Este acuerdo pudo darse a patir de que los respectivos consejos de administración de Ibercaja Banco, y de Banco Grupo Caja3 y los de-Caja Badajoz, CAI y Caja Círculo de Burgos-, lograron lo que algunas entidades no han podido que es el de entenderse y llegar un acuerdo, en el caso de Ibercaja y Caja3 dará paso a una integración de estas entidades vía proceso de adquisición de Ibercaja a Banco Grupo Caja3.

Esta operación de integración será tras que Caja3 acabe su proceso de saneamiento y recapitalización con la ayuda del FROB mediante la fórmula de Bonos Convertibles Contingentes (Bonos cocos), además de que debe finiquitar el traspaso de activos tóxicos a la Sareb, este traspaso de activos inmobiliarios alacanza los 400 millones de euros que absorberá el banco malo como el de otras entidades. Mientras que Ibercaja ha rechazado tajantemente ayudas públicas en su capital.

La situación reflejada por los resultados de los test de estrés de Oliver Wyman, Caja3 estaba registrando un déficit de capital por 779 millones de euros, vale recordar que este fue uno de los aspectos que hizo que Ibercaja decidiera romper el futuro matrimonio, es decir el proyecto de fusión que ya había sido acordado con fecha y todo, hoy hay reconcialiación y nuevas promesas de casamiento.

Ibercaja deberá asumir la adquisición de Banco Caja3, por el que esta entidad se quedará con el (12,5%) de Banco Ibercaja. Todavía resta la adjudicación a la que deben dar luz verde junto a la confirmación de plena salud de Caja3.

A todo esto, el portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, dentro del proceso de integración señala que lo que no está claro y preocupa a los socialistas es que esta próxima integración entre Ibercaja y Caja 3 como afectará a las plantillas de ambas entidades mientras los Consejos de Administración de Ibercaja Banco y de Banco Grupo Caja3 lograron un entendimiento para su integración vía proceso de adquisición de Banco Grupo Caja3 por parte de Ibercaja esto está claro.

El PSOE siempre ha dado su pleno apoyo a un sistema financiero aragonés de eso no hay dudas además de afirmar que considera una integración “fundamental” para Aragón ya que favorecerá el desarrollo y el futuro para la Comunidad al quedar representada en el sistema financiero por una entidad financiera del temaño que supondrá con esta operacion de integración. También se beneficiarán en cuanto a mayor seguridad respecto a sus ahorros que tengan depositados en estas entidades.

Pero lo que si les preocupa es la forma en que afectará dicha integraciónsobre los puestos de empleo, por lo que como portavoz del PSOE en la región señala que “Deseamos y pedimos que cualquier cuestión sea pactada con los representantes de los trabajadores y que se busque el menor impacto posible sobre el empleo”.

Publicidad