Publicidad
Publicidad
Publicidad

Informe sobre política comercial exterior en mercados emergentes

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó un Informe sobre la política comercial exterior en mercados emergentes. En dicho informe se explica que la República Popular China – cuyo PIB es el cuarto del mundo – se ha convertido en un mercado de una especial prioridad para España, y, sin embargo, la presencia comercial española en ese país no es tan amplia como debiera en relación a otras regiones.

Las Oficinas Económicas y Comerciales existentes en Pekín y Shangai cubren de forma adecuada los polos de desarrollo surgidos a partir de ambas ciudades, y son áreas que cuentan ya con una importante presencia extranjera y española. Pero existen en China otros polos de desarrollo de muy marcada relevancia que es preciso cubrir, entre los que sobresale Cantón.

Por ello, y para reforzar la presencia institucional española en esta zona, una de las de mayor auge económico de China, puesto que es la primera provincia productora, importadora y exportadora del país, acumula el 11% del PIB chino y recibe el 22% de las inversiones extranjeras en China, se ha dispuesto la aprobación del Real Decreto por el que se crea la Oficina Económica y Comercial en Cantón, dentro de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular China.

El objetivo en esta legislatura es conseguir que 1 de cada 3 euros exportados vaya fuera de la UE. Para lograrlo el Ministerio tendrá los siguientes instrumentos

– Mantener los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados a los 11 países actuales, dados los excelente resultados obtenidos

– Nuevo Plan dirigido a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (“Plan Emiratos”)

– Reforzar el Plan China con nuevas acciones (“Plan China”).

Para aumentar la diversificación geográfica del comercio exterior español, en 2005 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha los denominados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), dirigidos a los once países siguientes: EEUU, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Turquía, Rusia, India, China, Japón y Corea.

Publicidad