Publicidad
Publicidad
Publicidad

Informe Cities of Opportunity 2012

“Cities of Opportunity” es un informe elaborado por la consultora PwC en colaboración con “The Parnetship of New York”, una red de líderes de negocios que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y mejora de la economía de Nueva York.  “The Parnetship of New York” también tiene como objetivo ayudar a mantener la situación de la ciudad como centro del comercio mundial, financiero e innovador.

“Cities of Opportunity” analiza, a través de 66 variables agrupadas en diez indicadores, cuáles son las 27 ciudades del mundo con una mayor proyección de futuro.

Indicadores y resultados en el informe 2012

En el recién presentado informe “Cities of Opportunity 2012”  podemos observar cómo ciudades tradicionales como Nueva York, París o Londres se mantienen en la parte alta de la clasificación.  En el caso de la capital británica, avanza cuatro puestos respecto al informe anterior, situándose en segunda posición por detrás de Nueva York.

Respecto a las dos principales ciudades asiáticas, Pekín y Shangai, se mantienen en las posiciones 16ª y 17ª respectivamente.  Según el informe, el reto para ambas ciudades es lograr mejorar una serie de indicadores sociales y económicos que les permitan afrontar el incremento de población.  El informe señala que estas dos ciudades deberán afrontar inversiones por valor del 42% de su PIB solamente para hacer frente al crecimiento de  población entre 2012 y 2025.

Mientras tanto, Madrid se mantiene en la 15ª posición, sobresaliendo en calidad de vida.  Madrid sobresale especialmente por su sistema sanitario, por la calidad de su aire y por su sistema de educación primaria de enseñanza pública. Según el informe, superar la crisis sería el reto más urgente de Madrid para el futuro.  A pesar de tanta incertidumbre, Madrid se mantiene entre las cuatro ciudades europeas con mayor facilidad para hacer negocios.

Capital intelectual e innovación

Este indicador, formado por nueve variables, toma en consideración variables como el número de matriculados en la educación primaria de la escuela pública, la protección a la propiedad intelectual o el porcentaje de ciudadanos con educación superior.  Resultado del ranking: 1) Estocolmo, 2) Toronto, 3) París, 4) San Francisco, 5) Nueva York, 16) Madrid.

Conectividad internacional

Este indicador mide la capacidad que tiene la ciudad para atraer visitantes, y no  sólo turistas, así como para atraer reuniones o encuentros internacionales.  Entre las variables que se tienen en cuenta figuran el número de plazas hoteleras, el número de convenciones y de reuniones internacionales, o el acceso desde el aeropuerto a la zona financiera de la ciudad.  1) Londres, 2) París, 3) Pekín, 4) Shangai, 5) Nueva York, 6) Madrid.

Preparación tecnológica

Analiza cuatro varialbles, el acceso a Internet en las escuelas, el acceso a la banda ancha, el nivel de la economía digital y el desarrollo de software y multimedia.  1) Seúl, 2) San Francisco, 3) Nueva York, 4) Estocolmo, 5) Chicago, 18) Madrid.

Salud y Seguridad

Las variables que se tienen en cuenta son el número de hospitales, la calidad de la sanidad, el crimen, la edad media de mortalidad y el entorno político.  1) Estocolmo, 2) Toronto, 3) Sidney, 4) Chicago, 5) San Francisco, 15) Madrid.

Transporte e infraestructuras

Las variable a tener en cuenta, entre otras, son el sistema público de transportes, las licencias de taxis, o el coste del transporte público y de las viviendas.  1) Singapur, 2) Seúl, 3) Toronto, 4) Tokio, 5) Hong Kong, 9) Madrid.

Influencia económica

De las seis variables utilizadas destacan el número de empleos del sector financiero y su productividad, además de las inversiones de capital realizadas.  1) Pekín, 2) París, 3) Londres, 4) Nueva York, 5) Shangai, 16) Madrid.

Facilidad para hacer negocios

Entre las variables a tener en cuenta destacan la facilidad para abrir un negocio, el número de consulados y embajadas extranjeras, o el tipo de regulación laboral existente.  1) Singapur, 2) Hong Kong, 3) Nueva York, 4) Londres, 5) Toronto, 15) Toronto.

Sostenibilidad

Destacan las variables de riesgo de desastres naturales, la polución del aire, el número de parques públicos o el reciclaje de residuos.  1) Sidney, 2) San Francisco, 3) Toronto, 4) Berlín, 5) Milán, 10) Madrid.

Demografía y habitabilidad

Los cuatro indicadores a tener en cuenta son: cultura, calidad de vida, edad media de la población activa y fluidez del tráfico.  1) París, 2) Hong Kong, 3) Sidney, 4) San Francisco, 5) Singapur, 15) Madrid.

Coste de vida

Las variables a tener en cuenta en esta categoría son, entre otras, el índice de precios al consumo, la carga impositiva o el coste del acceso a Internet.  1) Berlín, 2) Seúl, 3) Kuala Lumpur, 4) Estambúl, 5) Ciudad de México, 8) Madrid.

Cities of Opportunity 2012 from Pwc Spain on Vimeo.

Publicidad