Publicidad
Publicidad
Publicidad

INE: Las hipotecas se reducen un 5,7% en noviembre de 2012

  • En las hipotecas sobre vivienda, el importe medio baja un 4,0%.
  • El importe de hipotecas firmadas en noviembre de 2012, se ha reducido un 5,7% en tasa anual.
  • Andalucía y Comunidad de Madrid son en las que más hipotecas se han constituido.

 

Dada la situación económica, la caída del nivel de ingresos de los hogares españoles y los prácticamente seis millones de parados, no es de extrañar que el importe medio de las hipotecas que se firmaron en noviembre del pasado año, se hayan reducido en un 5,7 % en tasa anual, situándose en 114.047 euros respecto al mismo mes de 2011, y el de las hipotecas sobre viviendas bajará un 4,0% (105.216 euros), según datos publicados está mañana por el INE.

 

Tipo de interés de las hipotecas

El tipo de interés medio del total de los préstamos hipotecarios concedidos es del 4,42%, lo que supone un 1,8% menos que en noviembre del pasado año, siendo el de las vivienda del 4,39%, un 0,2% superior al de noviembre de 2011, y que decir tiene, cada vez con mayores dificultades de acceder al mismo, debido al corte de financiación que las entidades bancarias parecen haberse marcado como máxima en el último año.

Por entidades bancarias, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios que enconotramos es del 4,54% en Cajas de Ahorro y de plazo medio de 22 años, mientras que el de los Bancos se situa en 4,41%, también a 22 años.

En cuanto a la modalidad del tipo de interés, el 92,4% de las hipotecas en noviembre se consituyeron a un tipo de interés variable, frente al tipo fijo que se cifra en 7,6%.

 

El Euribor

El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de las hipotecas a interés variable, en concreto está presente en el 86,5% de los nuevos contratos y  por su parte, es el que sigue dando buenas noticias en cuanto a hipotecas se refiere, pues se mantiene a niveles bastante bajos, que proporcionan un desahogo importante para los que tengan que revisar su hipoteca este mes, salvo, eso sí, a los que firmaron la abusiva clausula suelo en su momento. Consultar el Euribor en 2013.

 

 

 

Principales modificaciones en las hipotecas

El número de hipotecas en las que se han producido cambios respectos a sus condiciones y en los registros de la propiedad es de 22.030, lo que supone un descenso anual del 20,6%. En viviendas, el número de hipotecas que se modifican desciende un 15,7%.

El mayor número de modificaciones se han realizado respecto a los tipos de interés, produciendo que disminuyan las de interés fijo del 4,1% al 2,2% y las de interés variable aumente por consiguiente del 95,4% al 97,4%. La modificación de estas condiciones ha propiciado que el interés medio de los préstamos disminuya un 0,26 puntos en las de tipo fijo y 0,69 puntos en las de tipo variable.

Hipotecas por Comunidades Autónomas

A pesar de que todas las comunidades presentan tasas anuales negativas, en las que mayor número de hipotecas se han constituido sobre viviendas son Andalucía (3.522) y Comunidad de Madrid (3.050), con un importe del capital para su constitución de 414,1 millones de euros y 338,7 millones respectivamente. Por su parte, los mayores descensos se han registrado en Asturias con una bajada del 48,3% , Canarias (-19,4%) y Cataluña (-19,3%).

Si en lugar de comprar una vivienda, prefieres abrir un depósito con tus ahorros, te recomendamos leer el siguiente artículo para sacar mayor rentabilidad a tu dinero y evitar el recorte en los tipos de interés que el Banco de España ha recomendado a las entidades bancarias. Cinco depósitos que permiten esquivar el recorte de tipos del Banco de España.

 

Publicidad