Publicidad
Publicidad
Publicidad

Industria Maquiladora

maquila

La industria maquiladora tiene sus orígenes en México, donde se las denominaba a las empresas que importaban materiales sin pagar aranceles, y en consecuencia, su producto no se iba a comercializar en el país.

Esta palabra proviene del medioevo español donde se utilizaba un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida.

Las empresas de este tipo, industrias en verdad, deben regresar al país de origen todos los productos fabricados. Normalmente, el capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero y se encuentran establecidas en la zona fronteriza al país capitalista para reducir costos comerciales.

Por otra parte, la industria maquiladora difiere de una industria común de manufactura por ser en esencia un centro de costos; es decir que no genera utilidades como el otro tipo de industria.

Asimismo, actualmente la industria enfrenta variables importantes como la creciente competencia de China, y la fuerte dependencia de sus casas matrices. Sin contar el sufrimiento que les genera los cambios en regulaciones y políticas arancelarias.

En los días que corren, la industria maquiladora se destaca en cuatro rubros en los cuales se encuentra operando con gran vesatilidad:

  • Textil
  • Eléctrico
  • Automotriz
  • Electrónico

En el caso de México, las industrias de este tipo están compuestas por el mujeres mayormente, acaparando el 60% de la plantilla total de la industria. Asimismo, la mayor parte de las personas en las maquiladoras no sobrepasan los 25 años de edad. Esto se debe a que las empresas matrices buscan reducir costos, y qué mejor que los jóvenes y las mujeres; como lo era hace cientos de años…

Cabe mencionar que, con respecto a lo que decíamos de la ubicación de las industrias maquiladoras, el 81% de ellas se encuentran localizadas en parques industriales en la zona de 3.000 millas de frontera con EEUU.

Entre las empresas que han basado sus operaciones en las zonas de maquila tenemos a: General Electric, General Motors, Matsushita (Panasonic), Chrysler, Hallmark Cards, Ford Motor, Sony, Mattel, Hasbro, Hyundai, Converse, etc.

Pero no todo lo que brilla es oro. Y en verdad casi nada que brille va a serlo, ya que el gobierno mexicano ha calculado que por cada empresa estadounidense que abra una maquiladora en el país latino, 4 plantas cierran en su consecuencia.

Imagen: Google

Publicidad