Publicidad
Publicidad
Publicidad

Índice 2013 de Libertad Económica

La Fundación Heritage ha elaborado el índice 2013 de países en función de su libertad económica, del que se desprende que el avance mundial de la misma se ha estancado en los últimos años. A pesar de que cada vez son más países, especialmente emergentes, los que la brindan. España por su parte, ocupa el puesto número 46, de las 185 economías que se han analizado en total.

 

 

Los 10 países con mayor libertad económica

  1.     Hong Kong
  2.     Singapur
  3.     Australia
  4.     Nueva Zelanda
  5.     Suiza
  6.     Canadá
  7.     Chile
  8.     Mauricio
  9.     Dinamarca
  10.     EE.UU

 Los 10 países con menor libertad económica

176.    Cuba

177.   Corea del Norte

178.   Afganistán

179.   Irak

180.   Kosovo

181.    Líbia

182.   Liechtenstein

183.   Somalia

184.   Sudán

185.   Siria

 

Del ranking podemos extraer que cinco economías emergentes han mejorado su libertad en los últimos años, tales como Colombia o Polonia.  Sin embargo, países que tradicionalmente eran considerados como líderes y pioneros de dicha libertad, experimentan un significativo retroceso, especialmente, en el caso de Estados Unidos e Irlanda.

España

De las 185 economías analizadas, España ocupa el puesto número 46, siendo considerada como una libertad moderadamente libre, aunque continua en la senda de la pérdida de posiciones desde 2007, pues antes de que estalle la crisis, nuestro país ocupaba el puesto número 28. La principal causa de nuestra caída y lastre de nuestra economía  la situación del mercado laboral.

El índice 2013 mide la libertad económica de los países en función de la libertad fiscal, eficiencia de sus sistemas tributarios, así como moderación en el gasto público. También tiene en cuenta el impacto del Estado de Derecho en el crecimiento económico y el bienestar social, en la que se ha comprobado cómo los países que lo han sabido respetar han experimentado una tasa de crecimiento promedio del 4,4%, mientras que los que lo han hecho en menor medida, han crecido por debajo del 3% anual como promedio. Y es que esta cuestión está estrechamente ligada al aumento de la inversión y el crecimiento del empleo tan fundamentales para el progreso económico.

 

 

De las variables que se la Fundación Heritage ha tenido en cuenta para la elaboración del ranking, la que más ha mejorado es la libertad de inversión, mientras la que más disminuyó fue la eficacia reguladora, siendo la libertad laboral en este sentido la más afectada por la caída, incluso Kong Kong, que lidera la clasificación, cojea en esta cuestión con rígidas imposiciones como la implantación de un salario mínimo.

La conclusión que podemos extraer de los la clasificación es que son el gasto público, el mercado laboral y la protección de los derechos de la propiedad, las claves para determinar el progreso económico. Y dado los recortes del último año y los prácticamente seis millones de parados con los que España afrontará 2013, parece que en el próximo índice, nuestra posición será inferior.

Sí te interesa saber más sobre el nivel de vida de los españoles, te recomendamos el siguiente artículo: El nivel de vida de los españoles, ya cae más que en la gran depresión de EE.UU.

Publicidad