Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gripe A en empresas españolas

0281649

La alarma que puede generar la gripe AH1N1 o gripe A, que existe entre los ciudadanos, no ha llegado de forma tan extrema a las empresas españolas. Según se afirma cuanto más grande es la empresa, menor es la alarma ante la gripe, si bien se han preparado en la medida de sus propias posibilidades para hacerle frente, además de reducir al mínimo el coste financiero.

Desde la firma Marsh Juan García Gay responsable de Consultoría en Planes de Continuidad de Negocio, señala que el interés mediático y el nivel de alarmismo provocado por la gripe A, contribuyó a que existan cada vez más empresas que están preparadas para hacerle frente a una pandemia.

La firma Marsh en 2006 había realizado una encuesta mundial hecha en donde se recogía el porcentaje de empresas poco o nada preparadas ante una pandemia, era del 73%, si bien consideran que este porcentaje ha bajado desde la aparición de la gripe A.

Las entidades públicas y privadas como Correos, Telefónica, o Santander cuentan con un plan fijo de contingencias, además de un protocolo específico para enfrentar la gripe A o una eventual pandemia.

Iberdrola, desde hace varias semanas ya había tomado medidas ante posibles bajas por la gripe A, para que no afecten el suministro eléctrico.

En Correos, una entidad pública, la más grande de España, con 65.000 empleados, bastante tiempo antes de que llegara la gripe A ya se había establecido un plan de contingencia.

Telefónica cuenta con una unidad de riesgos laborales, que actualmente está adaptando el protocolo establecido a finales de Julio por el Ministerio de Sanidad, como guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a eventuales emergencias.

El Banco Santander cuenta con un protocolo y un plan de continuidad de negocio tratando de minimizar los efectos ante cualquier contingencia como lo es una pandemia, un incendio o una amenaza de bomba, conjuntamente coordinados por su departamento de salud y prevención y por el área de riesgo tecnológico y operativo.

En Ferrovial ya han adoptado una campaña informativa y varias medidas sanitarias de prevención, variando según la división del negocio de que se trate.

Si bien las empresas españolas se encuentran preparadas para lo peor y por eso ya han tomado medidas, se estima que el resultado final de la pandemia no será lo grave que se puede esperar y que será mucho más limitado.

En cuanto a las bajas por la enfermedad entre las plantillas, no hay una clara cifra de cuantos trabajadores se darán de baja por esta enfermedad. Es que las cifras que se han manejado hasta ahora, han sido muy diferentes, pero según algunos estudios ha sido entre el 30 % y el 60 % de las plantillas.

Según la opinión de Pedro José Linares, el Secretario Confederal de Salud Laboral de Comisiones Obreras, son muy poquitos días los que les corresponden a los enfermos por gripe A, por lo que no van a suponer un coste económico excesivo, tomándose en cuenta que el coste de los primeros días corre por cuenta del trabajador.

Además el propio Linares señaló que las pymes están preparadas para en caso de una contingencia poder enfrentarla, además dijo que CCOO ha puesto a disposición de las empresas su ayuda para poder planificar las adaptaciones organizativas en caso que sean necesarias. Como también el actual sistema de registro de bajas temporales no es el mejor, dado que a cada comunidad autónoma le han transferido las competencias sanitarias, por lo que las cifras no son del todo confiables.

Desde la Seguridad Social reconocieron que el sistema que registra el número de bajas no tiene incluido el tipo de enfermedad que ha causado la baja, por lo que es imposible saber exactamente la cifra de bajas habrá.

Publicidad
Comments are closed.