Publicidad
Publicidad
Publicidad

Grecia fuga de depósitos

La fuga de capitales de España todavía no es resaltada por los medios pero puede ser un reflejo de lo que sucede en Grecia con la fuga de depósitos de los ahorros y de capitales que está sufriendo la banca de Grecia que se cuantifica en miles de griegos que están retirando sus fondos de sus bancos al ver lo irreversible de la crisis griega.

Antes de perderlo todo por la situación económica y la incertidumbre política hace que las dudas se hagan temor entre los ahorristas griegos en especial por que temen que se de efectivamente la tan temida salida del euro de Grecia lo que no traería alivio tampoco y seguiría corriendo peligro de desestabilización de los bancos con el dinero de los ahorristas. Como lo dejamos en claro Grecia es un país de recates y elecciones.

El salir o seguir en el euro hoy significan riesgos así como no pueden seguir bajo estas condiciones en la zona euro tampoco el salir del euro es la solución por que también trae consecuencias. La situación ha empeorado y si podía y puede empeorar con la últimas elecciones y las próximas que se darán en Junio, vale recordar que Grecia tubo elecciones en Mayo y ante la imposibilidad de acordar un Gobierno volverán a votar en Junio.

Mientras los miles de griegos se están volcando a retirar sus fondos en euros de los diferentes bancos ya que una de las consecuencias no es solo la devaluación si no el ritmo en que lo hará en caso que Grecia saliera de la Zona Euro.

Por ahora las dudas se dan sobre los partidos políticos griegos que no se deciden acordar para lograr nuevo gobierno de coalición lo que posibilitaría al menos estabilizar la parte política además de que si no hay un gobierno claro no habrá un programa claro para sacar de la caída libre del país.

También serviría para calmar a los mercados y bajar la presión que ejercen los socios, Bruselas, Alemania, Francia y el FMI que presionan a Grecia por que cumpla a rajatabla con los planes de ajuste y de recortes a cambio de recibir los tramos de las ayudas.

En cuanto a la cuantía que se ha conocido en retiros de los bancos eran algo de 900 millones de euros que vieron salir los bancos griegos esta cifra irá creciendo a medida que se agrave la situación y nada descarta que deba imponerse un corralito para frenar esta hemorragia ya que los bancos ven que si crece el temor también los retiros.

Por supuesto que el temor es tanto interno como externo ya que se han visto los temores de los mercados de que todo se acelere y que la salida sea antes de terminar cualquier plan de contingencia y de las mismas entidades bancarias que miran ya no de reojo si no con lupa como crece la fuga de capitales, ya lo alertó el propio jefe del Banco Central de Grecia, George Provopoulos del fuerte temor que pasaría ser pánico lo que obligaría a tomar medidas restrictivas.

Imagen: http://aeronoticias.com.pe

Publicidad