Publicidad
Publicidad
Publicidad

Grecia con políticos evasores, pero que no se entere nadie

Sí Grecia tiene una importante lista de evasores shhhhh………. que no se entere nadie y si hay que detener al periodista que publicó la lista con los nombre y apellidos y cifras de los evasores con tal de no mover más el barco en medio de la tormenta pues que así sea. No hace falta decir que es dicho con ironía, ya que cuando un Gobierno recurre a las detenciones por publicar información verdadera pero a la que cataloga de sensible y de posible revuelo social no es más democrático que cualquier dictadura o Gobierno como Cuba o Venezuela.

En la lista de los nombrados defraudadores si no son políticos del Gobierno al menos son nombres cercanos al Gobierno griego de Samaras, se sabe que en algunos Gobiernos como en empresas y algunas fortunas si no figuran los nombres de los políticos y son personas de su entorno pueden ser lo que algunos llaman “testaferros” es decir figuran como titulares de bienes y cuentas que no les pertenecen, y en el caso de los evasores pues quién no tiene un amigo en el Gobierno que les solucione las multas sin pagar, esto es a una escala mas alta.

Mientras este escándalo se da, el Gobierno no llegó a un acuerdo con la coalición para permitir más recortes, lo que puede tapar en algo que la policía griega detuviera al periodista Costas Vaxevanis que publicó la mencionada lista conformada de más de 2.000 nombres de empresarios, profesionales y políticos evasores impuestos que figuran con cuentas en Suiza ¿dónde si no?.

La lista se hizo pública en la revista Hot Doc. La detención era un riesgo que decidió correr el periodista y la revista además de denunciar que “En vez de arrestar a los evasores fiscales y a los ministros que tuvieron la lista en sus manos, van a intentar arrestar a la verdad y a la libertad de la prensa”. periodista Costas Vaxevanis, quedó acusado por dar a conocer “información privada personal” lo que se dice secreto bancario.

Lo peor de esto es que la lista fue entregada en 2010 al Gobierno griego por la actual directora del FMI, Christine Lagarde, si bien en se entocnes ocupaba el cargo de ministra francesa de Hacienda. Quedando a bue resguardo de intereses los nombes de los 2.000 defraudadores a la Hacienda griegos que poseen sus cuentas en Suiza, el tiempo corrió nadie tomó medidas para recuperar esta fortuna evadida y el periodista decidió jugar la carta de publicarla en los medios griegos.

Alguno de los evasores serían parte del gobernante Nueva Democracia y cercano al primer ministro, Antonis Samaras.También se debería acusar al entonces ministro de Finanzas griego, Giorgos Papakonstantinou, por guardarse la lista con 1.991 nombres de griegos con cuentas en Suiza en el HSBC, el monto de fondos en cuentas abiertas en dicho banco supera los 1.500 millones de euros, no es tanto como puede esperarse pero serviría para algo.

Los nombres más conocidos de la lista defraudadores:

-Stavros Papastavros (asesor del primer ministro griego)
-Georgios Voulgarakis (exministro y prominente miembro de Nueva Democracia)
-Altos cargos del Ministerio de Finanzas griego
-Grandes empresarios
-Periodistas
-Médicos
-Abogados
-Funcionarios.

Imagen: http://bejustafighter.blogspot.com.ar/

Publicidad