Publicidad
Publicidad
Publicidad

Google compra Motorola

La noticia que Google compra Motorola ya vio la luz verde de la Comisión Europea ya que luego de estudiarla concluye que no representa nada negativo en cuanto a competencia en el mercado de tabletas o teléfonos inteligentes de la UE. La Comisión Europea con su autorización avala la oferta por 12.500 millones de dólares (9.480 millones de euros) de parte Google para poder hacerse con la propiedad del fabricante de teléfonos Motorola y contrariando la opinión de algunos que creen que esta operación  generará algún tipo de impacto negativo en la competencia en el mercado de tabletas o teléfonos inteligentes de la UE algo que con el visto bueno de Bruselas lo contraria. Google tiene la estrategia fija de adquirir patentes y este es un caso más comprando la división de móviles de Motorola “Motorola Mobility Holdings”, la preocupación en el sector es la prima que muestra que la asocian peligrosamente con la burbuja tecnológica que terminó explotando.

Queda autorizada la compra de Motorola Mobility por Google al no restringir la competencia al no existir riesgo alguno que Google restrinja el uso a las compañías rivales de Motorola del sistema operativo para móviles Android además de que Motorola, no posee una importante cuota de mercado en la UE. Motorola tiene el control sobre diferentes patentes para el funcionamiento de las normas de telecomunicaciones 3G o 4G.

Datos Sobre la Operación de Compra de Motorola por Google:

Google pagará 40 dólares en efectivo cada acción de Motorola Mobility Holdings, una prima del 73%, cuando la media del sector es del 28%, frente al precio medio meddia con las últimas 20 sesiones, y mostrando núemros que lo ubican como el mayor porcentaje contando a partir de 1999. El último dato parecido era la de la desaparecida MCI WorldCom cuando compró CAI Wireless Systems que mostraba una prima del 209%.

El total llega a los 12.500 millones de dólares, el más alto del sector en esta década. Tomando los números de los resultados de 2010 de Motorola, Google paga 32 veces el EBITDA, otra cifra récord no vista sino con Intel cuando compró en 1999 DSP Communications y que le llevó a pagar 43 veces el EBITDA.

La principal razón de esta adquisición son las patentes, en total adquiere una cartera de más de 17.000 patentes de Motorola Mobility y 7.500 todavía faltan ser aprobadas, y es con lo que Google se armará para ganarle a Apple y Microsoft en smartphones. Con esto Google se recupera del golpe de perder en una puja las 6.000 patentes de la quebrada Nortel con un grupo de inversores en los que participaban Microsoft y Apple sus dos rivales.

Google, tendrá una mejor plataforma para proteger a Android su sistema operativo para móviles de Google, y de amenazas anticompetitivas que provienen de justamente Microsoft, Apple principalmente.

El sistema operativo Android gana terreno rapidamente, actualmente es el primero en el sector, con el 43,3% de cuota de mercado cuando Apple tiene un 18,2%, y se encuentra en terminales de Motorola, y Samsung y HTC.

Imagen: Gabatek

Publicidad