Publicidad
Publicidad
Publicidad

Galicia convocatoria a plazas de profesor

Galicia ha activado la convocatoria a más de 200 plazas a profesor, además de que el Gobierno gallego señala que en los últimso 3 años ha perdido un total de 1.125 docentes. Mientras que Galicia ha convocado a más de 200 plazas de profesor así lo anuncian desde Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia.

 

 

Esta convocatoria que supera las 200 plazas son para: Profesorado de educación Infantil y Primaria, lo que también es volver a tratar la senda de recuperar de a poco los 1.125 profesores que fue perdiendo desde 2009 lo que es una oportunidad para muchos que pueden tener una oportunidad laboral dentro de su comunidad. De las 1.125 plazas de profesores, unas 369 plazas son del actual curso.

Según una de las explicaciones sobre la pérdida de plazas, desde Educación indican que los puestos de profesores docentes que se han dejado por el camino en estos años se debe entre otras causas a no prestar cobertura de las jubilaciones junto a la reducción de liberados sindicales, aclarando que no se deben por despidos, claro que no es la única Comunidad Autónoma que tiene faltantes de profesores con lo que ello implica para el sistema educativo.

Ante esto y la necesidad existente es que, el Gobierno gallego convoca en 2013 a esta oferta pública de empleo a docentes en idiomas y para la atención a la diversidad Infantil y Primaria. Otra de las potenciales novedades está ligada a la nueva ley orgánica de educación, ya que se está estudiando si podría beneficiar a la educación secundaria. A la vez que se dan recortes en programas como el que tiene como prioridad la lucha contra el fracaso escolar, además de recortes en ingresos y gastos que los dejan en números vistos en 2006 cuando la crisis todavía no había empezado pero se estaba incubando.

A pesar de algunos recortes la consellería busca convocar en 2013 a una Oferta Pública de Empleo a 200 palzas para docentes en diferentes niveles educativos. Claro que lo que el conselleiro tapa lo destapa la oposición ya que ha salido a denunciar recortes presupuestarios para 2013 en especial en lo que hace al ámbito de la educación en Galicia.

Entre los recortes en el sector de la educación gallega, está el de:

Un 27% menos en presupuesto para formación de profesores
Un 25% menos para los programas de fomento del gallego -si en 2009 eran unos 19,8 millones, para 2013 serán solo 7,4 millones-
Un 64% menos en los programa contra el fracaso escolar
Unos 21 millones menos en programas para financiar las tres universidades gallegas.

Puede estar a salvo la partida que sirve para abonar el salario al colectivo de profesores de religión, que alcanza los (28 millones de euros), la oposición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), denuncia que en cambio contrariamente a los recortes sobre el presupuesto educativo de Galicia, en cambio la propia consellería dispondrá de 182.000€ más para contratar asesores.

Sin dudas que la educación está en crisis por varios aspectos y no solo por recortes que es lo que más sobresale y también frena cualquier buena intención si no se dispone de fondos.

Publicidad