Publicidad
Publicidad
Publicidad

Galardón inesperado:Obama, Nobel de la Paz 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin dudas está llamado a marcar historia y da pasos agigantados en ese camino. Se ha conocido después de tanta expectativa, seguro rompiendo varios pronósticos, que es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, así lo anunció hoy el Instituto Nobel de Noruega.

Ha sido merecedor del galardón por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

El Instituto Nobel por medio de este galardón quiso también reconocer su visión de un mundo sin armas nucleares. Ya que el presidente de Estados Unidos ha creado un “clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista”. Estas son las palabras con que se refirió a el y justificó el premio del Instituto en Oslo.

Su visión de un mundo sin armas nucleares, estimulando el desarme y las negociaciones para el control de armamento, al parecer han sido méritos suficientes para lograr la premiación. A partir de las iniciativas de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo con respecto a otros gobiernos de EE.UU., también respecto del cambio climático que afronta el mundo.

Obama le sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que ha sido galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.

El presidente Obama se sintió abrumado por haber sido elegido por el comité, señalaron desde la Casa Blanca. Muchos se han mostrado sorprendidos ante el anuncio.

Desde el Instituto Nobel, el presidente Thorbjoern Jagland, señaló que no se había llamado por teléfono a Obama, como es costumbre, ya que no es “no es normal llamar a un presidente en medio de la noche”.

Este es el tercer presidente en activo que recibe el galardón. Es la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, tras Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919). En 2002 le fue otorgado el galardón al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora en varios conflictos.

Mientras que en 2007, el ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, un demócrata, lo recibió pero por su labor en la lucha contra el cambio climático. El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de candidaturas, 205, de los cuales 33 correspondían a organizaciones, seguramente por las muchas acciones hechas durante estos años.

La ronda de galardones se cerrará el lunes con el Nobel de Economía, otro de los más esperados.

Por otro lado también Obama recibirá el premio en dinero, ya que el Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares).

Publicidad

6 responses to “Galardón inesperado:Obama, Nobel de la Paz 2009

  1. Creo que el premio esta muy bien otorgado ya que el candidato reune casi todas las cualidades que se nescesitan para merecer tan estupendo premio, en la ultima reunion de la ONU acudio con el Sr. Henry Kissinger , obiamente gran merecedor de este premio, Sus capacidades? bueno fue el creador de la operacion condor
    http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor
    apoyando y creando dictaduras en toda sudamerica, un plan que no solo derroco sino que asesino a un presidente democratico elejido por el pueblo (esta aprendiendo, pero a una pequeña escala – Honduras-), un plan para no solo eliminar adversarios politicos, sino que lo mas importante era la tortura, que creo que ni los Nazis eran tan despiadados con sus victimas, es el jefe de estado del mayor ejercito del mundo que necesita estar en guerra sino su economia se va al traste, es el jefe de estado del pais que ejecuto la unica matanza de personas con armas atomicas, y como le gusto el resultado repitieron al otro dia y nadie les quitan las armas nucleares a ellos?, es el jefe de estado que esta en guerra por causas de un horredo atentado con aviones civiles matando civiles, quiza, digo, seria conveninte que antes que nada se juzge a los que crearon este tipo de terrorismo vil y cobarde y encima protejen a los terroristas que actuaron en ello… http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_455_de_Cubana
    ….¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero vaya si son ellos los inventores!!!!!!!!!, Pues en fin, si, se merece este premio, a su salud Sr. Obama que sepa que tiene un gran maestro.

Comments are closed.