Publicidad

Fusión Caja España-Duero Unicaja

La fusión entre Unicaja y Caja España-Duero a fin de finiquitar su integración, han llamado a sus respectivos consejos de administración con el objetivo de que estos aprueben su fusión, se tratará de una sesión extraordinaria ya que deberán dar luz verde a la fusión que ha sido demorada desde hace algunos meses  por diferentes motivos.

Una de las dificultades era que la entidad andaluza forzaba a que se aplicaran  ayudas adicionales lo que permitiría absorber a la otra entidad. En estas semanas está llegando a buen puerto la fusión entre Unicaja con Caja España-Duero al haber salvado algunas diferencias.

Mientras que, sendos presidentes de Caja España-Duero y de Unicaja llamaron a sus consejos de sus bancos filiales ya que estos tienen la gestión del negocio financiero con el que finalizar este proceso.

Mientras que el consejo de Caja España-Duero se reunía en Madrid, y el consejo de Unicaja Banco se reunía en Málaga. Todavía faltan algunos pasos a dar en cuanto a que se apruebe la operación de integración, pero se comunicarían las condiciones que fueron acordadas en su momento, y poder sacar adelante el demorado proceso de integración. Esta vez no habría el impedimento por la exigencia por parte del presidente de Unicaja, Braulio Medel, de recibir ayuda adicional lo que le permitiría afrontar  los saneamientos que exige el real decreto de reforma financiera para el sector.

Para Caja España-Duero, el coste total es de unos  638 millones de euros en dotaciones además de 502 millones de euros de capital. Si bien como señalaba un analista de estos procesos, que se llevará adelante ambos consejos era una buena señal, pero tampoco confirmaba nada definitivo de una aprobación en ambas bandas en especial cuando se recuerda que Braulio Medel ha vuelto a la carga y recurrió al Banco de España para abordar métodos que permitan obtener ayuda a Caja España y enfrentar los duros saneamientos por el ladrillo.

Una de las fórmulas es la conversión de 525 millones de euros de Caja España los que fueron dados por el FROB en bonos contingentes convertibles o los llamados Bonos cocos, y podría haber ayuda extra por unos 500 millones de euros.

En estos meses que pasaron de 2011 a 2012 fueron muchos los que  en su momento y por ¿falsas? señales salieron a dar por aprobada la integración de Caja España-Duero y Unicaja pero por diferentes motivos esta nunca se cerró.

Habrá que esperar un nuevo estimado ya que los últimos datos señalaban que el nuevo grupo tras integrarse Unicaja y Caja España-Caja Duero pasarría a ser el tercer grupo de cajas respecto al ejercicio indirecto de la actividad financiera, registrando un volumen por 81.000 millones de euros hoy hay otras exigencias y otros números por lo que habrá un nuevo cálculo.

Con ello Unicaja y Caja España-Duero todavía resta para decir que se han integrado como lo han hechos otras cajas y bancos. Todavía hay que confirmar el porcentaje de representación da cada caja que tendrán en el banco que crearán, y que significaría una participación del 63% de Unicaja, y del 37% de Caja España-Caja Duero, como se lo comunicaron en su momento a la CNMV.

En cuanto a los puestos, el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, será el Presidente Ejecutivo del banco a crear y primer directivo. El Presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, el Vicepresidente Ejecutivo del banco y Consejero Delegado.

Respecto a la ubicación el nuevo grupo y, el banco su sede social estará en Málaga. A la vez permanecerán tal como hasta ahora las sedes operativas de las Cajas en -Málaga, Ronda, León y Salamanca-, y en Madrid. Y la corporación industrial, ubicará su sede social en Salamanca.

Dicha fusión o  SIP es decir la fusión fría, le posibilitará a Caja España-Duero y  a Unicaja acceder al interesante mercado andaluz y el de Castilla y León y el norte, ya que ni una ni otra hoy día está presente en dichas regiones.

Publicidad
Comments are closed.