Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fraudes de banca online

phishing_

No sólo el fraude se puede encontrar en un banco físico, sino que conforme al avance de la tecnología para las transacciones bancarias también se registra un aumento de los fraudes de banca online, es así que las operaciones fraudulentas de banca online se han elevado en un 25% en 2009, frente al ejercicio anterior, esto significa cerca del 2% de todas las reclamaciones bancarias que se tramitaron a través de los servicios jurídicos de Legálitas.

En total, Legálitas llegó a recibir 365 reclamaciones, la mayoría han sido por casos de ‘phising’, este tipo de fraude se basa en reemplazar la página Web del banco por medio de programas informáticos u por otras vías parecidas destinadas para captar de manera fraudulenta los datos bancarios de los usuarios.

Dentro de las denuncias, hubo casos de fraude en donde se han producido estafas por miles de euros e incluso registrándose quebrantos en algunas cuentas bancarias de clientes de 6.000€.

Desde Legálitas, remarcan que al iniciar por la vía penal, no implica recuperar lo que se perdió, ya que el reclamo entiende que el perjudicado ha sido la entidad y no el usuario estafado. Las entidades financieras están obligadas de poner a disposición de sus clientes tanto servicios como sistemas seguros, así lo exige la legislación protectora de los intereses de los consumidores y usuarios, la propia normativa bancaria para este tipo de operaciones.

Se recomienda que si se es víctima de este tipo de fraude, el estafado tendrá que comunicárselo a la entidad bancaria, a la Policía y contratar un abogado experto en este tipo de temática.

Imagen: vidadigitalradio

Publicidad

2 responses to “Fraudes de banca online

  1. Unicaja, emplea en sus hipotecas las denominadas cláusulas abusivas.

    UNICAJA esta aprovechando esta crisis para hacer su agosto, aplicando las denominadas “cláusulas abusivas”

    En el ámbito las hipotecas sobre la vivienda, este tipo de cláusulas pueden generar un sobre coste que en los casos más graves alcanzan los 6.000 euros anuales, aunque de media oscilan entre los 1.200 y los 2.300 euros anuales.

    Este tipo de cláusulas incumplen la ley 26/1984, de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aunque la sanción continúa por los tribunales a las cláusulas y condiciones abusivas no disuade a la entidad de continuar aplicando este tipo de cláusulas con ilegalidades manifiestas, que incluso fueron denunciadas por el Senado y por unanimidad.

    Además es importante revisar todas aquellas comisiones que nos están cobrando, ya que en algunos casos estas sobrepasan los máximos autorizados por el Banco de España.

    Las entidades financieras, los bancos y cajas ahorro han sido los causantes principales de la crisis que estamos viviendo por su avaricia sin límite; avaricia que ha sido propiciada claramente por la complicidad del Gobierno y del Banco de España que no han sabido cumplir con su obligación de vigilancia y han permitido la usura sin límite a estos depredadores del ciudadano común que queda indefenso ante sus tropelías. Gracias a iniciativas de asociaciones de consumidores como OCU y ADICAE los tribunales han declarado nulas las cláusulas abusivas de los contratos de los clientes de la banca.

Comments are closed.