Forward o Futuros

contratos

Un forward o contrato de futuros se produce entre dos partes, donde se  comprometen para intercambiar algo en un futuro, a un precio que se determina anticipadamente.

Este tipo de contratos puede hacerse «a medida» de las necesidades específicas de las partes y, pueden incluir las condiciones que les parezcan adecuadas.

Encontramos dos tipos de contratos de futuros:

  • Liquidación por entrega física. 
  • Liquidación por compensación.

El contrato forward por entrega física, por ejemplo, a la hora de realizar una exportación donde se recibirá el pago (en moneda extranjera) en un futuro. Entonces, al contratarlo, el exportador podrá asegurar el valor de esa moneda en el momento del pago, y saber de antemano cuánto será el monto a cobrar.

Al contratar el forward puede ser necesario el desembolso de dinero por comisiones o garantías. Vencido el plazo, el exportador recibe las divisas y se los entrega al banco. A cambio, éste le paga el tipo de cambio que acordaron en el contrato.

En cambio, si hubiese contratado un forward de liquidación por compensación, al recibir las divisas debe ir a venderlas en el mercado y con ese dinero saldar con el banco las diferencias (tanto a favor, como en contra) entre el tipo de cambio acordado en el forward y el tipo de cambio de mercado.

En ambos casos, y cualquiera que sea el precio de mercado al vencimiento del contrato forward, el contratante contará siempre con la misma cantidad de dinero local, asegurándose de cualquier reducción que pueda sufrir el tipo de cambio durante el contrato.

Cabe recordar que existen dos motivos sobre los cuales una persona puede estar interesada en contratar un futuro:

  • Operaciones de cobertura: Una persona tiene o va a tener un bien “de mercados transparentes” o commodities (petróleo, gas, naranjas, trigo, etc.) y lo venderá en un futuro. Para ello, como ya explicamos, contrata a fin de asegurar un precio fijo hoy para la operación de mañana.
  • Operaciones especulativas: contrata el futuro sólo para especular con la evolución de su precio hasta su vencimiento.

Futuros en España

Los futuros disponibles través del MEFF son:

  • Futuros Acciones Europeas.
  • Futuro IBEX-35.
  • Futuro Mini-IBEX.
  • Futuros Acciones Españolas.
  • Futuro Bono 10.
Publicidad
Comments are closed.