Publicidad

Fondos para sobrevivir a una hecatombe financiera

Vivimos una época especialmente alegre para los bramadores del Fin del Mundo. No estamos ante un fin de milenio, pero financieramente la época augura cambios importantes.

El Mundo no se va a terminar, digan lo que digan los mercados y sus falsos ídolos. El trabajo concienzudo, la capacidad de sacrificio y el placer por hacer los cosas bien se acaba imponiendo al dinero fácil.

Algunos dirán que mis palabras suenan bien pero no se ajustan a la realidad. Puede ser, vende más el catastrofismo, pero las civilizaciones que han aunado esfuerzo y visión han prosperado a lo largo de la historia. Y estoy convencido que esta crisis está despertando a la gente, sacudiendo conciencias y poniendo los cimientos de una sociedad más sólida.

Incluso si me equivoco, y vamos directos al sacrificio de los 100 bueyes económicos, el que no se deje llevar por la confusión ganará dinero. Hay muchos instrumentos financieros para ganar cuando el mercado pierde, comprar oro, contratar derivados financieros, fondos de inversión y ETF o divisas, entre otros.

Funds People nos recomiendan algunos activos refugio para escenarios económicos catastróficos. Veamos algunos ejemplos:

El Euro desaparece, los países de la UEM no consiguen ponerse de acuerdo. Alemania y el resto de países más ricos dejan que los envites del mercado se lleven por delante a Grecia, Irlanda, Portugal y, cual castillo de naipes, Italia y España. La integración monetaria se desintegra y los países vuelven  sus antiguas monedas. Sin duda una catástrofe de consecuencias mundiales. ¿Podría un inversor protegerse de ello?

Sin duda, por ejemplo contratando JB Defender CHF. Es una SICAV domiciliada en Luxemburgo que invierte en bonos de todo el mundo. Sus fondos están en francos suizos.

Después de múltiples degradaciones del rating de su deuda,  EE.UU. suspende pagos. ¿Algo que hacer para enfrentar con éxito este escenario?

Tener invertido nuestro dinero en el JB Physical Gold Fund, fondo domiciliado en Suiza y valorado en francos suizos que invierte en barras de oro de onzas. Una forma de atesorar oro sin tener que comprar una caja fuerte.

Y finalmente proponemos un caso contrario, que estalla la burbuja de los valores refugio oro y francos suizos. En este caso el artículo de Funds People nos recomienda el JB Defender EUR, que compra bonos de diferentes países y se valora en Euros.

Diferentes escenarios muy complicados en que un inversor experto podría evitar perder su patrimonio. Esperemos que el mercado no nos obligue a demostrar nuestras dotes inversores en situaciones tan difíciles.

Publicidad

One response to “Fondos para sobrevivir a una hecatombe financiera

Comments are closed.