Publicidad
Publicidad
Publicidad

Finaliza el Plan Prepara 400 euros

Cuando no queda mucho por que finalice el Plan Prepara de 400 euros y el suspenso crece y la presión también desde la oposición, el Gobierno de Rajoy solo decidirá respecto a la ayuda de 400 euros cuando acabe y así deja al colectivo de parados con la incertidumbre como si no tuvieran ya demasiado.

Así mientras se esperaba algún anuncio o respuesta a las presiones de los partidos de la oposición sobre que decidirá Rajoy, salió el portavoz del Grupo Popular durante el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, al señalar que una nueva prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, deberá esperarse una vez que finalice el programa, que será el día 15 de Agosto.

Según el mismo Alonso el Ejecutivo “no decide nada”, el programa “finaliza” en unos días y será desde ese día cuando se pronuncie al respecto, por lo que tal vez el mismo día, un día antes o día después no más allá se conozca alguna medida. En especial cuando existen cerca de 6  millones de parados en España y por mucho que se diga que este tipo de ayuda es solventar a parados si se las quita es el poco ingreso que tienen y nadie les asegura por mucho esfuerzo que pongan que en los próximos meses conseguirán empleo.

Según la opinión se les vuelve “es muy duro a las personas tener que vivir del subsidio”. Uno diría que peor es no tener empleo ni este tipo de ayuda! y aunque no lo parezca el mimo señala que el trabajo del Ejecutivo del PP es “darle la vuelta a la situación, garantizar la cobertura de todas las personas, pero buscarles un empleo”.

No es la primer vez que se debe prorrogar una vez que había finalizado el Plan Prepara de 400 euros y también se debió esperar, se había decidido prórrogar la prestación unos 6 meses más. Esto hizo que se logre lo esperado por los beneficiados y los que podrían serlo, ya que no es fácil vivir desempleado y tener los bolsillos vacios al igual que las esperanzas de mucho de ellos, afortunadamente se vuelve a extender por segunda vez esta ayuda que sirve para costear en algo los 6 meses que dura.

Prórroga:

En su momento el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en el Consejo de Ministros debió prorrogar 6 meses más la ayuda de 400 euros para parados sin prestación. Teniendo todos esos meses del calendario para poder tener la esperanza de otra vez convertirse en trabajadores y ser uno menos de los datos que mes a mes forman la tasa de paro en España.

El fin del plan:

Finalizado el Plan Prepara 400 euros para los que estén en paro, lo que les significa toda una deseperanza ya que con esta prestación los parados que agotaron sus prestaciones, y no tuvieran rentas, además de estar en programas de formación hasta ahora podían cobrar 400 euros por mes, y sería un durísimo golpe si no se lo prorroga.

Hasta el momento se han podido beneficiar miles de parados. Hay que recordar que el Plan Prepara, comenzó en 15 de Febrero de 2011 teniendo una duración de 6 meses, y que forma parte del programa de recualificación profesional del Gobierno dirigido a desempleados que no contaran con prestación.

La espectativa para su renovación y prórroga era alta y tensa, con el anuncio del presidente Zapatero hacer que se de un respiro entre los que dependen de esta ayuda, aunque recién se confirmará en el Consejo de Ministros del 26 de Agosto despejando la incertidumbre de no saber si sería extendida o no, además de haberse mejorado en estar asociada con la formación.

El Plan Prepara reemplazó al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que ofrecía un poco más de ayudas de 426 euros para desempleados que agotaran sus prestaciones por desempleo. Lo que sucedió con el Prodi puede servir de ejemplo si tenemos en cuenta que comenzó en agosto de 2009, y también duraba 6 meses, luego decidieron extenderlo 6 meses más en febrero de 2010 y en agosto de 2010 y terminó en febrero de 2011. El Prodi benefició a 852.249 desempleados y más del 47 %, -400.000-, lograron volver al mercado laboral previamente a que terminara.

El objetivo del Plan Prepara va un poco más allá que lo hacia un antecesor, al procurar fomentar que la ayuda de 400 euros dependa de la formación, lo que hace que los que estén desempleados puedan volver al mercado laboral mejores preparados de cuando salieron y tal vez no en su profesión, como les pasa a muchos salen del mercado con una profesión y vuelven después de un tiempo que pueden ser meses o años habiendo aprendido algo nuevo en el camino de retorno, lo que les da la posibilidad a algunos de volverse un trabajador autónomos o emprender algún proyecto.

Imagen: BlogElTrabajo

Publicidad

3 responses to “Finaliza el Plan Prepara 400 euros

  1. me gustaria saber si al final se extiende o no mi marido se le acabo el paro el dia 13 pero es que no tenemos hora asta la semana que viene y ya estamos fuera del plazo no tenemos ningun ayuda yo la pedi hace 2 meses y no me han dado nada

  2. Pero si ha terminado el dia 15 de Agosto digo yo que en estos dias nos tendran que ingresar esa mitad del mes de agosto digo yo, aparte ya se sabe si es porrogable durante 6 meses mas y si es asi, si hay que ir a renovarlo a la oficina del INEM o simplemente te lo renuevan automaticamente?.

Comments are closed.