Publicidad
Publicidad
Publicidad

Final Crisis

crisis-recesionjpg

La crisis que lleva ya dos años ha tenido en varios países señales de estar llegando a su final.

Por ejemplo en Estados Unidos aumentaron las ventas minoristas en febrero, al parecer de forma inesperada, así como también les llamó la atención a los propios americanos la reducción del déficit comercial durante el primer mes del año.

Son muchos los aspectos a mirar cuando la crisis es tan grande, desde el mercado bursátil, el financiero, la balanza comercial hasta la economía doméstica.

Para los economistas, una de las señales más alentadoras, es que las empresas están volviendo con fuerza a los mercados de deuda, después de un vacilante mes de febrero, cuando varias compañías se vieron obligadas a postergar sus ventas de bonos después de que la inquietud sobre los problemas de deuda de Grecia hiciera que los inversionistas buscaran refugio en activos más seguros como los títulos del Tesoro estadounidense.

Pero si bien las ventas son una gran ayuda para las empresas más grandes, las más pequeñas todavía pasan dificultades para encontrar financiamiento. Por lo general, los pequeños negocios dependen de los bancos para financiarse.

Al mismo tiempo, las persistentes dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica están llevando a la Reserva Federal de EE.UU. a mantener las tasas de interés a corto plazo en mínimos históricos, haciendo menos atractivo para los inversionistas mantener dinero en efectivo. Situación esta que se espere cambien próximamente, cuando la Fed anuncie el aumento de tasas, que se sabe está evaluando.

Pero pensemos en España. ¿Cuándo llegará el final de la crisis para España? O acaso, debe pensar que aún no ha pasado lo peor. Días atrás ante las noticias de Grecia, un economista reconocido dijo que ese país es la entrada, pero el plato principal es España. Al parecer muchos están esperando que las cosas empeoren, creen que el desempleo en niveles históricos no dejará que la economía repunte.
Para muchos es una crisis tremenda en el sector de la construcción, pero manejable en otros ámbitos, por lo tanto no ven tan sombrío el futuro de España.

Merrill Lynch-Bank of America es moderadamente optimista sobre España. El banco espera que la economía salga de la recesión en el primer trimestre de este año, y se registre crecimientos del 0,5% en 2010 y del 2,2% en 2011, según un informe del banco titulado Less pain in Spain (Menos dolor para España).

Un tema que preocupa a muchos países cuando comienzan su reactivación económica es la inflación. Para Merril Lynch la inflación en España se moverá en el 1,1% este año y el 1,7% el que viene, en tanto que sitúa el nivel déficit fiscal en el 9,4% para el actual ejercicio y un 7% en 2011. La entidad espera que España salga de la recesión en el primer trimestre de 2010 gracias a la contribución de las exportaciones netas y de los inventarios. Sin embargo, la demanda doméstica se contraerá un año más en 2010 por el legado del estallido de la burbuja inmobiliaria y el pico del 20% en el desempleo, que limitarán la recuperación de la confianza del consumidor.

El factor de arrastre del resto de los dos motores europeos será fundamental para la mejoría española. En otro informe anexo sobre economía europea, Merrill explica que la recuperación de la economía de la eurozona se está construyendo en tres etapas que están siendo lideradas, en primer lugar, “por la recomposición de inventarios” a nivel global a finales de 2009. En segundo lugar, “por un incremento en la inversión empresarial a mediados de 2010” y, por último, “un mayor consumo a partir del cuatro trimestre en adelante”.

Por otro lado, consideran que el mercado laboral cambiará de tendencia y empezará a recuperarse a partir de mediados de este año.

La oficina de estadística de la UE confirmó días atrás que la economía europea siguió creciendo en el último cuarto de 2009, cuando el PIB aumentó un 0,1% tanto en la zona del euro como en la UE, un ritmo inferior al del trimestre anterior, mientras que España continuó en recesión, al caer un 0,1%.

En el conjunto de 2009 la economía de España cayó un 3,6%, atenuando su contracción gracias a la contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

Según Merrill Lynch, a medio plazo, uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente España es “el alto coste de las hipotecas una vez que el BCE considere que la economía europea se ha recuperado lo suficiente y empiece a subir los tipos.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), ha sido un tanto pesimista, ya que ha rebajado sus previsiones de crecimiento de para este año y ha dicho que la economía retrocederá un 0,7% debido al impacto negativo que tendrán las medidas de recorte del gasto público tomadas por el Gobierno para hacer frente al déficit. Funcas cree que en 2011 que viene el PIB español crecerá tan solo un 0,8%.

Una de las entidades nacionales más importantes, BBVA prevé que en el primer trimestre de este año repunte la destrucción de empleo pese a la mejora que experimentará la economía española, ya que, según sus previsiones, el PIB crecerá un 0,1% en tasa intertrimestral, con lo que abandonará los números rojos y saldrá oficialmente de la recesión.

En su Observatorio del Mercado Laboral correspondiente al mes de marzo, el BBVA señala que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de los dos primeros meses de 2010 han mostrado una senda de recuperación del mercado laboral menos intensa que la observada durante el segundo semestre de 2009.

Por su parte, el paro registrado en los servicios públicos de empleo aumentó en 82.000 personas en febrero, por encima de lo previsto.

Lo sé, estamos desconcertados, no sabemos a quien creerle. Si a los que nos dibujan un futuro negro o a quienes nos dicen que en forma inminente veremos repuntar la economía.

Continuemos trabajando para que el futuro sea mejor, pongamos todos nuestro esfuerzo hoy y no detengamos la economía a la espera de lo que vendrá, si todos lo hicieran no habría recuperación inmediata. Estemos atentos, pero no detengamos la actividad.

Imagen: google

Publicidad

One response to “Final Crisis

  1. Como bien dices el final de la crisis está cerca.
    Los dos motores de la recuperación en España, dada la incapacidad de nuestros políticos, serán:
    – El arrastre por la recuperación internacional
    – La confianza y el trabajo de las personas

Comments are closed.