Fideicomiso

| 13 de diciembre de 2011

fideicomiso

Un fideicomiso es un tipo de contrato en virtud del cual una persona, denominada fideicomitente o fiduciante, transmite bienes, dinero o derechos, tanto presentes como futuros, de su propiedad a otra persona llamada fiduciaria, con el objeto que éste administre o invierta los bienes en beneficio propio o de un tercero, llamado fideicomisario.

Lo importante de un fideicomiso es que al momento de su creación, ninguna de las partes es propietaria del bien fideicomitido.

Integrantes de un fideicomiso; como ya mencionamos, un fideicomiso se encuentra formado por tres partes:

  1. Fideicomitente: es la parte que transfiere a otra, bienes determinados. Debe poseer el dominio pleno de estos bienes.
  2. Fiduciario: es la parte a quién se transfieren los bienes, y se encuentra obligada a administrarlos. Puede ser cualquier persona física o jurídica.
  3. Beneficiario: es la parte en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso, sin ser, obligatoriamente, el destinatario final de los bienes. Cabe la posibilidad de ser una o varias personas físicas o jurídicas
  4. Fideicomisario: es la parte destinataria de los bienes. Frecuentemente, tanto el beneficiario como el fideicomisario son una misma persona.

Tipos de Fideicomisos

Fideicomisos Ordinarios:

  • Traslativo de dominio
  • De garantía
  • De administración o de inversión
  • Testamentario
  • De seguros
  • Inmobiliario
  • De administración con control judicial

Ventajas de Constituir un Fideicomiso:

  • El fiduciario estará limitado en sus atribuciones, deberá rendir cuentas sobre sus actos y la administración del fideicomiso.
  • Reduce los riesgos de los negocios constituyendo un patrimonio distinto al del fiduciante, fiduciario y al de los beneficiarios, aislando los activos transferidos fiduciariamente, contra reclamos de los terceros personales de cada integrante.
  • Posibilita el desarrollo de emprendimientos más allá de las posibilidades de sus participantes.
  • Otorga transparencia en el manejo de fondos.

Fideicomisos Financieros:

En este caso, primero, el fiduciante cede los activos al fiduciario por medio de un contrato de fideicomiso financiero. Luego, el fiduciario emite certificados de participación respaldados por los mismos activos fideicomitidos. Estos valores deben ser colocados a oferta pública o privada.

Aquellos inversores que adquieran estos títulos se transformarán en los beneficiarios del fideicomiso. Finalmente, el producto de la colocación retorna al Fiduciante.

Fideicomiso Testamentario:

El fideicomiso testamentario se trata de un tipo de confianza, iniciado con el fin de que le sirva a los menores de edad o niños de corta edad adulta para el momento en que su/s padre/s falleciera/n  pudiera distribuir los fondos grandes, tipo seguros de vida, a sus hijos.

Dicho fideicomiso testamentario es creado tras producirse el fallecimiento de ambos padres, nombrando a un administrador a cargo que deberá cuidar los fondos que estén en el fideicomiso,  cuando expire la confianza, o finalizada la universidad y/o cumplidos los 25 años de edad. En cuanto al costo inicial que implica crear un fideicomiso testamentario no es demasiado costoso.

Este tipo de fideicomiso testamentario tiene como único fin proteger a sus hijos menores de edad o en todo caso por un pariente con discapacidad siendo los herederos de importante cantidad de  dinero tras el fallecimiento.

Tomando en cuenta la cantidad de años que el mandatario deberá estar al frente del fideicomiso testamentario, sea él o ella deberá concurrir a la corte testamentaria y obtener el visto bueno diaria de los tribunales.

La contra de este tipo de fideicomisos testamentarios tienen al final un alto coste por los honorarios legales y por asesoramiento, respecto a los testamentos en vida revocables.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Economía, Informacion

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. francois passaga dice:

    Puede una empresa Española constituir con socio Argentinos un fideicomiso para un proyecto en Argentina? Como figura este fideicomiso dentro de las cuentas de la sociedad Española? Se puede despues rapatriar el dinero en España?

  2. gloria dice:

    me parece muy bien aunk le falta sobre antecedentes….. naturaleza juridica

  3. RICARDO AGUILERA SUAREZ dice:

    TENGO UN CONTRATO CON UN FIDEICOMISO DESDE 1995, Y A LA FECHA NO ME HAN HECHO LA DEVOLUCION DE MIS APORTACIONES, DICHO FIDEICOMISO ERA CON SERFIN , Y AL ABSORVER, BANCO SANTANDER A BANCA SERFIN ,
    SE QUEDO COMO TITULAR DEL FIDEICOMISO, EN EL 2008, SANTANDER SUBASTO EL FIDEICOMISO ,QUIERO SABER QUIEN ES EL ADQUIRENTE ACTUALMENTE DEL FIDEICOMISO No. 04903-1, CON LA FINALIDAD DE SOLICITARLE ME ENTREGUEN EL DINERO QUE LES APORTE.


Logo FinancialRed