Publicidad
Publicidad
Publicidad

Festivos Portugal 2013

Portugal no pasa por el mejor de sus momentos en lo económico con rescate, ajustes y recortes de por medio hace que el Gobierno luso siga tratando de ver las mejores fórmulas para enderezar la economía nacional, y ahora retoca los Festivos de Portugal en el Calendario 2013. La novedad se da en que Portugal eliminará a 4 días festivos por año como una de las medidas de lucha contra para la crisis que sufre en los últimos años.

En estas semanas ha dado a conocer el Gobierno portugués que elimina un total de 4 de los 14 días festivos nacionales, esto será desde el Calendario 2013, aunque suene rebuscado esta sería una de las medidas tendientes a poner en jaque a la actual crisis de Portugal. Según la explicación del Ejecutivo portugués, los festivos que se eliminan se tratan de 2 festivos civiles y 2 festivos religiosos, algo que estaba estipulado en 2011 pero que recién sucederá en el Calendario 2013.

-El 5 de Octubre, día de la celebración de la proclamación de la República en Portugal en 1910
-El 1 de Diciembre, este días cuando se celebra la restauración de la independencia portuguesa en 1640 cuando acabaron los 60 años de colonia española, se trata de los festivos civiles que se eliminan del calendario.

Mientras que las festividades católicas que quedan fuera del calendario 2013, son:
-El 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos
-El Corpus Christi, se celebra unos 60 días después del domingo de Pascua.

En cuanto a los festivos católicos se debió primero llegar a un acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno local para aprobar la suspensión de este tipo de festivos durará unos 5 años. Por el lado de la Santa Sede ha señalado que en lo que hace a Portugal el festivo en cuanto a la celebración del Corpus Christi será en vez del jueves será un domingo el siguiente a dicho jueves. Por el lado de la festividad de Todos los Santos caerá el 1 Noviembre, aunque no será día festivo civil.

Este tipo de medidas busca ser una solución a la crisis aunque uno trata de verle la vuelta a cuan importante puede ser eliminar por un tiempo a algunos festivos según el Gobierno portugués esta medida podría surtir algunos efectos a favor de la economía nacional que pasa por una crisis económico-financiera de la que no puede salir y que este es un intento más por escaparle a la misma.

Uno de los grandes contratiempos del Gobierno de Portugal es que debe cumplir exigencias al ser condiciones por el préstamo internacional de 78.000 millones de euros que formaba parte del plan de rescate de 2011 concedido por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las medidas que viene aplicando está la de subir impuestos y recortes sobre los servicios sociales y la inversión pública que acompaña al plan de austeridad.

Imagen: es.123rf.com

Publicidad